a

El Centro de Supercomputación de Castilla y León colaborará en el diseño del mayor radiotelescopio del mundo

En el proyecto SKA colaboran países como España, Australia, Canadá, China, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos, Reino Unido e India
Calendula
El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos.

El Centro de Supercomputación Caléndula se integra en el Consorcio SDP (Science Data processor) para el desarrollo del Proyecto SKA (Square Kilometer Array) que supone la construcción del mayor radiotelescopio del mundo con un kilómetro cuadrado -un millón de metros cuadrados- de área de recolección de datos.

En el proyecto SKA colaboran países como España, Australia, Canadá, China, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos, Reino Unido e India. Caléndula participará en el diseño del hardware, el software y los algoritmos necesarios para el procesamiento de los datos científicos procedentes del radiotelescopio, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

El proyecto SKA constituye, a su juicio, “un gran reto científico” que pretende producir un volumen de datos “diez veces superior al actual tráfico de Internet” y el sistema de computación central deberá tener una capacidad de proceso “similar a 100 millones de ordenadores personales”.

Caléndula empezó a colaborar en 2013 con el proyecto SKA en el contexto del proyecto Amiga (Analysis of the Interstellar Medium of Isolated GAlaxies) para el estudio del medio interestelar en galaxias aisladas y en el que han participado también el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Centro de Supercomputación de Barcelona.

El superordenador de los más potentes de España y del mundo

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, es uno de los superordenadores más potentes de España y del mundo. El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información, y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.

Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación. El Centro de Supercomputación, con sede en León, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 75 teraflops –el equivalente a 75 billones de operaciones por segundo–.

El presupuesto para el próximo año asciende a 3,71 millones de euros y puede llegar a generar seis millones de euros de actividad económica. Es capaz de ejecutar más de 220.000 trabajos al mes que requieren 331.000 horas de procesador y, al año, puede llevar a cabo 2,7 millones de trabajos y 4 millones de horas de procesamiento.

Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras. También colabora con ayuntamientos y diputaciones para la gestión de bases de datos y mejora en la eficiencia.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido