a

La crisis reduce en 30% la capacidad de ahorro de las familias en la ‘cuesta’ de enero

El 31% de los españoles asegura que no le queda dinero una vez que paga todas sus facturas
4 de cada 10 españoles aseguran no tener capacidad para ahorrar.
4 de cada 10 españoles aseguran no tener capacidad para ahorrar y un 31% no llega a final de mes de manera reiterada.

La crisis ha acentuado las habituales dificultades económicas que atraviesan muchas familias españolas cada comienzo del año. Según un análisis de Kelisto.es, la capacidad de ahorro de los hogares durante el primer trimestre se ha desplomado, de media, hasta el 2,19% de la renta disponible durante la crisis; es decir, un 30% menos que la cifra media registrada durante este período desde que se dispone de estadísticas (3,13%).

“El ahorro de los consumidores registra sus niveles más bajos durante los 3 primeros meses del año. De hecho, mientras que la tasa de ahorro medio registrada en España fue del 10,27% de la renta disponible durante los últimos 15 años, la del primer trimestre fue del 3,13%, un 69,5% inferior. Aún así, la crisis ha tenido consecuencias devastadoras en las cuentas de las familias y afrontar la cuesta de enero es cada día más complicado. En los últimos 6 años, la tasa de ahorro ha alcanzado 3 mínimos históricos: en el primer trimestre de 2008, 2012 y 20141”, afirma Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Retrasos en los pagos

Estas complicaciones de comienzo de año se producen en un contexto de fuertes dificultades económicas para los hogares. A día de hoy, el 9,3% de las familias tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (+0,9 puntos respecto al año anterior), como el de la hipoteca o el alquiler, o los recibos del gas, la electricidad o la comunidad. Además, el 16,9% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con “mucha dificultad” (+3,4 puntos) y el 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (+0,4 puntos).

Asimismo, el 31% de los españoles asegura que no le queda dinero una vez que ha pagado todas sus facturas, el 27% afirma tener grandes dificultades para pagar todos los recibos cada mes y una cuarta parte de los ciudadanos cree que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna.

Cesta de la compra

Habitualmente, los precios caen en el mes de enero como consecuencia de las rebajas en productos como el vestido y el calzado. Pese a ello, productos tan básicos como los alimentos y bebidas, el transporte, la vivienda o la medicina son partidas que suelen encarecerse cada primer trimestre del año, aunque esta tendencia se ha suavizado en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis.

En 2015, los consumidores tendrán que afrontar subidas como las de los equipos médicos, el instrumental sanitario y los productos farmacéuticos, cuyo IVA pasa del 10% al 21% con el comienzo del nuevo ejercicio.

Como resultado de la caída de los ingresos y el aumento de los gastos, 4 de cada 10 españoles aseguran no tener capacidad para ahorrar y un 31% no llega a final de mes de manera reiterada.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido