a

La D.O. Cigales modifica su reglamento para elaborar vinos espumosos y dulces

El nuevo reglamento incrementa el rendimiento máximo permitido para las variedades blancas hasta 9.000 kilogramos por hectárea
viña, viñedo, cigales, uva, vino
El nuevo reglamento incrementa el rendimiento máximo permitido para las variedades blancas hasta 9.000 kilogramos por hectárea.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta aprobó el nuevo reglamento de la Denominación de Origen (D.O.) Cigales, en el que han trabajado durante más de 2 años el Consejo Regulador y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). La nueva normativa permitirá a la figura de calidad adaptarse a la legislación vitivinícola vigente y elaborar 2 nuevas variedades: los caldos espumosos, tanto blancos como rosados, y los vinos dulces.

“Esta diversificación de la oferta abre nuevas posibilidades al vino de Cigales, facilitando una mejor adaptación a los gustos actuales del consumidor”, explican fuentes del Gobierno regional. Además, se incrementa el rendimiento máximo permitido para las variedades blancas, que pasan de 6.000 a 9.000 kilogramos por hectárea, una modificación “necesaria, porque el anterior límite era anormalmente bajo” respecto a los rendimientos actuales de las plantaciones de esta variedad.

La nueva normativa también define las características organolépticas y físico-químicas para cada tipo de vino, de acuerdo a la legislación comunitaria vigente; y establece las menciones Crianza, Reserva y Gran Reserva para los vinos envejecidos, estableciendo los períodos mínimos de permanencia en barrica y en botella.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido