a

El 69% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar talento

El 76% de las personas en busca de empleo recurre a estas plataformas
LinkedIn es la red social más valorada a la hora de buscar empleo.
LinkedIn es la red social más valorada a la hora de buscar empleo.

El 76% de las personas en busca de un empleo recurre a las redes sociales para encontrarlo, porcentaje que se ha incrementado en 26 puntos respecto a 2011, según un estudio de Adecco e Infoempleo.com, en el que se constata que estas plataformas siguen su “escalada y consolidación” como herramienta para la búsqueda de un puesto de trabajo.

Durante el último año, el número de candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales ha alcanzado el 73%, 7 puntos más que en 2013 y 30 más que en 2012. No obstante, pese al impulso que han experimentado, los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que buscan un puesto de trabajo, pues casi el 99% de las personas encuestadas en este estudio recurre a ellos siempre o de manera ocasional. Le siguen los contactos personales (87%), las empresas de selección (86%) y las redes sociales (82%), y algo más lejos los anuncios en prensa (65%).

Alternativa

El 60% de los encuestados para este informe considera que las redes sociales suponen una alternativa interesante a los canales convencionales para buscar empleo y dos de cada tres piensan que las empresas las están utilizando para reclutar talento. Además de ser un instrumento más para acceder a ofertas de trabajo por parte de los candidatos, las redes sociales se han consolidado también como un apoyo fundamental para la búsqueda de profesionales por parte de las empresas.

De hecho, el 69% de ellas utilizaron el año pasado las redes sociales para reclutar talento, frente al 49% de 2011. Asimismo, el 79% de los profesionales de recursos humanos cree que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales, hasta el punto de que 1 de cada 3 empresas asegura haber rechazo a algún candidato por no saber utilizarlas.

Linkedin

Las redes sociales con más usuarios activos son Facebook, con un 88%, seguida de YouTube (76%), LinkedIn (70%) y Twitter (54%). El 77% asegura que abrió un perfil en estas redes para encontrar oportunidades laborales, porcentaje 10 puntos superior al de 2011, mientras que el 75% lo hizo para encontrar y mantener contactos profesionales, el 73% para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional y el 86% para tener contacto con amigos y familiares.

No obstante, a la hora de buscar empleo, LinkedIn es la red social más valorada, con un 80%, seguida a mucha distancia de Facebook (46%) y Twitter (37%). LinkedIn es también la red social favorita para comunicar que se está buscando activamente un empleo, con un 64% de respuestas.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido