a

¿Sabes cuáles son las tendencias en ‘Social Media’ en 2015?

La fusión entre el comercio electrónico y las redes sociales y la masificación del uso de Whatsapp, entre ellas
El Social Media cada vez gana más peso en la estrategia de las empresas.
Más de 2.700 millones de personas utilizan Facebook, mientras que YouTube o WhatsApp, superan los 2.000 millones de usuarios cada una.

El Social Media cada vez gana más peso en la estrategia de las empresas en Internet, una tendencia que se afianzará en 2015. Será el año de la fusión entre el comercio electrónico y las redes sociales, de la masificación del uso de WhatsApp y del crecimiento de la influencia de los Youtubers, los nuevos reyes de Internet.

En 2015 es preciso seguir centrando gran parte de la estrategia Social Media en ofrecer un buen marketing de contenidos, “donde el storytelling adquiere un papel fundamental para conseguir buenos resultados con nuestro público en lo que a términos de engagement se refiere”, explica Leticia Llamas, del Departamento de Marketing de Proconsi.

Al respecto, señala que los vídeos se convierten en el contenido favorito demandado por parte de los usuarios. “Ya no solamente se comparten vídeos en la red social Youtube, sino que Facebook, Instagram, entre otras, se están convirtiendo en plataformas propias para subir directamente vídeos. Buena parte de este contenido es consumido través de nuestros smartphones (el 44% de los españoles utiliza las redes sociales a través de estos dispositivos), por lo que el Mobile Marketing junto al Mobile Advertising y las aplicaciones renuevan un gran protagonismo, obligando al contenido y a las estrategias a verse adaptadas y optimizadas para los dispositivos móviles”, puntualiza Llamas.

Comercio electrónico

A su juicio, la fusión entre el comercio electrónico y las redes sociales es cada vez más patente, por lo que las previsiones de crecimiento en Social Commerce van a ser positivas para este año. “Poco a poco las distintas redes sociales van incluyendo botones de compra. Uno de los ejemplos es Twitter, que recientemente ha incluido el botón Buy now (aún no disponible en España) para adquirir los productos que nos interesen”, asegura la representante de Proconsi.

En esta línea, Llamas insiste en que crecerá considerablemente la mensajería instantánea como Whastapp y Snapchat, entre otras, “y es que cada vez más los usuarios buscan poder expresarse y comunicarse de manera anónima, y es aquí donde entra en juego un tema cuya preocupación aumenta día a día y al que se deberá seguir prestando especial atención en 2015: nuestra privacidad en Internet”. Además, recuerda que el mundo del Social Media es muy cambiante y “a lo largo del año deberemos estar atentos a las novedades y cambios que surjan para ir adaptando y definiendo nuestras estrategias digitales”.

Acontecimientos sociales

Para Emilio del Prado, socio director de Epunto y socio de Forlistening, una previsión correcta de las tendencias en 2015 se debe hacer desde un prisma muy pegado a la realidad, “ya que el uso masivo de las redes sociales deriva en que cada vez son un reflejo más fiel de la realidad socioeconómica”.

Así, hace hincapié en que la actividad de las redes sociales estará marcada con los principales acontecimientos sociales: “como 2015 no es un año de grandes eventos deportivos, que siempre polarizan y relajan las conversaciones en las redes, la actividad posiblemente estará centrada en la agenda política y la amenaza del extremismo islámico”.

Además, reconoce que no existirán grandes novedades más allá de la consolidación de Twitter, Facebook y Linkedin, “cada una de ellas en sus ámbitos, y la masificación del uso de WhatsApp”. También apunta que se comienza a observar una tendencia tecnófoba asociada a la lucha por la privacidad como reacción ante los excesos de los últimos años. “Este movimiento no se basa en la ignorancia o analfabetismo digital, sino en una desconexión voluntaria basada en un proceso reflexivo de los individuos, que ya comenzó en 2014, y que en 2015 se reforzará”, dice Del Prado.

Instagram

En opinión de Jezabel González, socia directora de Vital Innova, en 2015 se tenderá al uso de redes sociales específicas como Instagram (para compartir fotos o vídeos) o la capa social de Spotify (para escuchar música). En estas plataformas se pueden compartir gustos y aficiones con amigos y otras personas afines “y los usuarios no perciben que estén siendo bombardeados por mensajes publicitarios o promociones camufladas”.

Aunque el último estudio de IAB Spain afirma que Facebook sigue siendo la red preferida por los jóvenes españoles, y se consolida como la red social más usada en España, cada vez más jóvenes la abandonan por considerar que reciben mucha publicidad y centran su actividad social en aplicaciones como WhatsApp. Desde el punto de vista de las empresas, con la nueva política de Facebook, el alcance natural (no pagado) de las publicaciones cada vez es más reducido, forzando a realizar una inversión en publicidad si quieren ser relevantes, pudiendo empezar a ser una red social poco atractiva para conseguir clientes.

Por último, González recuerda que este año “no hay que perder de vista la influencia de los nuevos reyes de Internet, los Youtubers, estrellas mediáticas en sus canales de Youtube con millones de visitas. Está por ver como las empresas pueden sacar partido de esta nueva tendencia”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido