a

América Latina ralentiza su expansión económica en 2015

Los expertos señalan que el futuro de la zona pasa por la educación y la innovación

El ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos 5 años y aunque el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará hasta el 2 ó 2,5% este 2015, la productividad este año decepciona a los expertos, que consideran que el futuro pasará necesariamente por la educación e innovación.

La región continúa la senda de desaceleración económica iniciada en 2010. El crecimiento promedio “ha perdido dinamismo en comparación al de los países de la OCDE”. Esto se debe a factores internos y externos, como “unos menores precios de las materias primas explicados principalmente por la desaceleración económica en China, un encarecimiento del financiamiento externo y unas perspectivas de entradas de capital más limitadas”.

Impulsar la productividad

Si bien existen diferencias notables en la situación de los países de América Latina, el escenario actual “subraya la necesidad de impulsar la productividad y el crecimiento potencial en todos los países de la región”. Solo así “se asegurará la consolidación de los notables avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad” de la última década.

América Latina también es la región del mundo en donde las empresas declaran tener la mayor dificultad para encontrar empleados con las competencias necesarias para desarrollar su actividad. En este sentido, es urgente mejorar el vínculo entre el sistema educativo y el productivo, por eso “el foco de esta edición está puesto en la educación, las competencias y la innovación, como insumos clave para un mayor crecimiento inclusivo en la región”.

Educación

El número de años de escolaridad en América Latina sigue siendo inferior a los de las economías desarrolladas, brecha que aumenta si se tiene en cuenta su menor calidad y desempeño. La situación de los ciudadanos de origen socio-económico más modesto, las mujeres y la población rural plantea desafíos aún mayores.

Los esfuerzos en educación “deben ir acompañados por una apuesta decidida por la innovación”. Solamente en un entorno favorable a la innovación se puede asegurar que una mejor educación y unas competencias laborales más adecuadas contribuyan a fortalecer la competitividad de la región.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido