a

La Junta destina 34,5 millones al Plan de Empleo Local

Aprueba otros 49,5 millones para financiar diputaciones provinciales y municipios
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia.
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia.

La Junta de Castilla y León financiará a diputaciones provinciales y municipios de Castilla y León con 49,5 millones de euros de fondos incondicionados y un Plan de Empleo Local de 34,5 millones, que prevé la generación de 7.000 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, quien ha destacado el esfuerzo de la Junta con un total de 84 millones de euros mediante el Fondo de participación en los impuestos propios de la región y el Fondo de Cooperación Económica Local vinculado a ingresos derivados de impuestos cedidos, subvenciones directas y un Plan de Empleo Local, todo ello recogido en la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales.

En concreto, en lo que corresponde a la Consejería de la Presidencia, la financiación total y las ayudas a entidades locales este año suponen un total de 70,9 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior, cuando la cuantía ascendió a 60,9.

Además, ha concretado que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes registran un aumento global de la financiación de un 11,3%, los de más de 20.000 de un 29,6% y las diputaciones casi un 2,5%, ha explicado el consejero, quien ha afirmado que “todos ganan” y hay una “mayor financiación”.

En cuanto al Fondo de participación en los impuestos propios de la región está dotado este año 2015 con 12,22 millones de euros, cantidad equivalente a un 20% de la recaudación por los impuestos propios de Castilla y León en el año 2013. La cantidad que corresponde a cada entidad local tiene carácter incondicionado, y se podrá destinar por cada una de ellas libremente para la financiación de gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras.

Plan de empleo

En cuanto al empleo, el consejero ha señalado que se tratará de evitar la fórmula del convenio como en anteriores planes y se optará por la subvención directa, de forma que se haga “lo más ágil posible” y se espera que las contrataciones de esta estrategia se inicien a partir de la segunda quincena de marzo.

En concreto, la creación de empleo se impulsará en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con al menos 10 desempleados en el año 2014, con una cuantía económica de 17,62 millones de euros. La Consejería de Economía y Empleo articulará, en el marco del Plan de Estímulos para el Empleo y el Crecimiento 2015, la distribución de esta subvención directa entre 1.146 municipios castellanos y leonesess.

Se estima que este esfuerzo económico generará en torno a 3.600 empleos en obras y servicios de interés general y social competencia de ayuntamientos y actividades relacionadas con el turismo.

Además, y también con la finalidad de crear empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de la Consejería de la Presidencia para asignar adicionalmente 1 millón de euros los municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales. Por lo tanto, este esfuerzo económico se suma a la parte del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos que deberá destinarse a medidas, planes o programas de empleo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido