a

Castilla y León cuenta con más de 2.000 cooperativas que facturan más de 3.000 millones

Dan empleo a 18.000 personas
Destacan en número las más de 1.100 cooperativas agrarias.
Destacan en número las más de 1.100 cooperativas agrarias.

Castilla y León cuenta con más de 2.000 cooperativas en funcionamiento que dan empleo a 18.000 personas y facturan más de 3.000 millones de euros. Además tiene un papel importante en el desarrollo de actividad económica en zonas geográficas periféricas, y generalmente en el medio rural, contribuyendo a la creación de servicios y actividades emergentes.

Las sociedades cooperativas tienen una especial capacidad de resistencia en situaciones de dificultades económicas como las vividas estos últimos años. Este tipo de sociedades ha logrado mantener un nivel de actividad económica y de generación de empleo notable.

Castilla y León necesita una estructura productiva capaz de adaptarse a un territorio de gran extensión y con una elevada dispersión de su población, aspecto en el que más ha contribuido el cooperativismo al sumar las posibilidades económicas del medio rural, con el mantenimiento de la actividad y el empleo.

En este contexto geográfico, económico y social, Castilla León tenía en funcionamiento 2.090 Cooperativas a 31 de diciembre de 2014. De éstas, destacan por su número las más de 1.100 agrarias (579 agrarias puras y 536 de explotación comunitaria de la tierra), 626 de trabajo, 240 de vivienda o las 37 de segundo grado (las constituidas por al menos otras 2 cooperativas).

Empleo

La destrucción de empleo durante la crisis ha sido 8 puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas, y casi el 80% de los contratos en las cooperativas tiene carácter indefinido. Esto es consecuencia, entre otras causas, de la actitud emprendedora y el trabajo diario de los socios de las cooperativas, como la cada vez más decidida apuesta por el uso de las nuevas tecnologías que ha facilitado que su actividad se haya dirigido a otros campos más sostenibles y rentables

La Junta de Castila y León “refuerza la apuesta por la Economía Social en general, y el cooperativismo en particular, impulsando su promoción y desarrollo. En ese sentido, la Estrategia Integrada de Empleo (2012-2015), que incluye el VI Plan de Empleo, ya que considera a la Economía Social como pilar fundamental en el nuevo modelo productivo, incluye medidas de fomento del empleo, formación, apoyo a la inversión y financiación para proyectos generadores de empleo, entre los que cabe destacar las líneas de financiación empresarial cuyo principal objetivo es facilitar liquidez y capital circulante, junto a otras medidas específicas como las de fomento de la incorporación de socios en Cooperativas y Sociedades Laborales”, señalan en el Departamento dirigido por Tomás Villanueva.

La Junta ha adaptado sus actuaciones, a través de los Planes de Estímulos al Crecimiento y el Empleo, “incorporando medidas de carácter coyuntural, que han permitido la generación de puestos de trabajo, así como otras de carácter más estructural, unidas a la generación de actividad económica y cambio de modelo productivo”, explican en el Ejecutivo autonómico.

Ley de Estímulo a la Creación de Empresas

El Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera aprobó la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas con el fin de impulsar el desarrollo de políticas de creación de empresas que permitan un amplio reconocimiento social a la figura del emprendedor y un marco propicio al desarrollo de su actividad.

La Ley, que establece como destinatarios a los emprendedores y los autónomos, y a las empresas de Economía Social en particular, entre ellas las cooperativas, se desarrolló con el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas que se estructura en 4 programas con el fin de fomentar el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa y, por último, el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.

Asímismo se fomentan líneas de financiación como los microcréditos ADE Emprendedores, o los préstamos ADE Rural, a empresas localizadas o cuyas inversiones se vayan a realizar en municipios de Castilla y León, a excepción de capitales de provincia y su alfoz, y municipios de más de 20.000 habitantes, para los que únicamente será necesaria la garantía de la viabilidad del proyecto.

Ley de Cooperativas

Por último, la Consejería de Economía y Empleo impulsa los trabajos, en colaboración con el sector, para modificar la Ley de Cooperativas de Castilla y León, con el fin de adaptarla a la situación económica y social actual y conseguir, entre otros, una reducción de obligaciones y cargas administrativas, que facilite su puesta en marcha, así como un marco más apropiado para el desarrollo de su actividad. Esta modificación favorecerá el desarrollo de las cooperativas incorporando nuevas iniciativas que les permitan desarrollarse económica, social y empresarialmente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido