a

Bankia podría devolver ya al contribuyente más de la mitad de las ayudas recibidas

En la actualidad, la entidad financiera vale 15.000 millones
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, adelantó este martes que, a día de hoy, la entidad estaría en disposición de devolver al contribuyente más de las mitad de las ayudas que recibió en su rescate, pero ha apuntado que el objetivo del banco es reembolsar el total de este dinero.

Goirigolzarri recordó que el Estado inyectó en Bankia 10.700 millones de euros. En la actualidad, la entidad vale 15.000 millones de euros. “Si al 62% -parte de Bankia que tiene BFA- de 15.000 millones se añaden los 1.300 millones de euros que recibió el Estado por la venta de un paquete de Bankia, ya se estaría hablando de esa cifra”, apuntó.

Generar valor

Goirigolzarri ha insistido en que el principal objetivo del equipo gestor de Bankia es generar valor para que la entidad valga más y se puedan devolver las ayudas. “La capacidad de devolución depende de lo que le ocurra al valor”, ya que el reembolso de esas ayudas se haría a través del pago de dividendo o mediante la privatización de Bankia, precisó.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de despejar incertidumbres sobre el valor, como ocurrió el pasado viernes, cuando el banco anunció el reparto de cargas entre Bankia y BFA para hacer frente a las posibles indemnizaciones derivadas de la Operación Pública de Suscripción de Bankia en 2011.

“El mercado penaliza la incertidumbre. Cuando la hemos quitado, la acción ha subido un 10% (en 2 días) y eso significa que para BFA hay un incremento de valor de 730 millones de euros”, calculó.

Dividendo

De momento, la entidad ya ha anunciado el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero en la historia de la entidad.

Goirigolzarri recordó que Bankia acaba de presentar los resultados anuales de 2014, que arrojan un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros, lo que supone un 83,3% más respecto al ejercicio precedente, después de realizar una provisión extraordinaria de 312 millones. A la vista de estos datos, el presidente de la entidad augura un buen 2015.

Nuevo crédito

A este respecto, enfatizó que el ejercicio pasado el flujo de nuevo crédito empezó a crecer de manera evidente en consumo, pymes e hipotecas, aunque en este último ramo el avance fue algo menor, y ha precisado que en el cuarto trimestre el saldo en consumo y empresas subió.

“Es una noticia fenomenal porque nos pone en línea con lo que esperamos para 2015, que el crédito de empresas crezca entre un 5% y un 10%. Esto es fundamental para nuestra actividad”, dijo.

Respecto a las causas sobre venta de preferentes que aún permanecen abiertas en los juzgados, Goirigolzarri ha señalado que la entidad ha recurrido algunas de las sentencias que dan la razón al cliente porque considera que no tienen razón, aunque ha señalado que solo un 5% de los preferentistas se encuentra en la vía judicial.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido