a

Iberdrola reúne a 200 ejecutivos en su encuentro internacional anual

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, entre los asistentes
Sánchez Galán y Ernesto Zedillo.
De izquierda a derecha, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; y Ernesto Zedillo, ex presidente de México.

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, participó este jueves junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el tradicional encuentro internacional de directivos del grupo, que se celebra cada año la víspera de la Junta General de Accionistas.

Zedillo tomó así el relevo de Lula da Silva, quien intervino el pasado año en dicha jornada, enmarcada en la progresiva internacionalización de la compañía. Este proceso, llevado a cabo fundamentalmente en los últimos 10 años, ha supuesto una importante transformación del grupo, que ha multiplicado casi por 4 los activos, ha más que triplicado los ingresos, ha duplicado los resultados y ha multiplicado por 2,5 el importe destinado a remunerar a los accionistas, todo ello manteniendo la solidez financiera.

En esta ocasión, participaron en este encuentro celebrado en Bilbao más de 200 ejecutivos procedentes de los principales países en los que Iberdrola está presente: España, Reino Unido, EE.UU., Brasil y México.

Motor económico

En el transcurso de su intervención, Sánchez Galán resaltó el papel de la compañía como motor de la economía en todos los mercados donde desarrolla su actividad, gracias a las inversiones de más de 3.000 millones de euros al año; las compras por encima de 5.400 millones a más de 18.000 proveedores; la mejora continua de la calidad de servicio; y la contribución a las arcas públicas de 10.500 millones de euros, que incluyen 5.500 millones de euros en pagos fiscales y más de 5.000 millones de contribución indirecta e inducida.

A esto se suma que Iberdrola da empleo directo, indirecto e inducido a 350.000 personas en todo el mundo, a lo que se añade la apuesta por el futuro de las nuevas generaciones con casi 1.800 nuevas contrataciones y 700 jóvenes en prácticas dentro de la empresa en 2014.

El presidente de Iberdrola también destacó la inversión de 170 millones de euros al año en actividades de innovación y su compromiso con la protección del medio ambiente, con un nivel de emisiones un 30% inferior a la media del sector eléctrico europeo.

Sánchez Galán puso de manifiesto, asimismo, que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8% y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1%, muy superior a la de los competidores europeos y a la de los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex-35. Además, en 2015 la acción se ha revalorizado ya un 10%.

Desafíos

Por su parte, Zedillo expuso a los principales ejecutivos de la empresa las claves relevantes sobre los principales desafíos que afronta el mundo actual, especialmente en el ámbito energético, tras lo cual Sánchez Galán destacó la importancia que tiene en la actualidad México para Iberdrola, que se ha consolidado como el principal productor privado de energía eléctrica del país.

“Un país con cuyo desarrollo económico y social nuestra compañía se encuentra profundamente comprometida y por el que ha apostado fuertemente”, aseguró el presidente de Iberdrola, que añadió: “un sector como el nuestro, que realiza importantes inversiones a largo plazo, necesita marcos regulatorios estables, predecibles e incentivadores. Y eso es lo que ofrece hoy México gracias a la Reforma Energética emprendida con determinación y acierto por el presidente Peña Nieto”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido