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Los retos de las TIC y las redes sociales en 2015

Internet de las cosas, bigdata y la privacidad entre las claves señaladas por Juan Carlos Salvador, director de Desarrollo de Negocio de CSA
Redes sociales en móviles.
Para Juan Carlos Salvador, director de Desarrollo de Negocio de CSA, la movilidad es un componente esencial en la estrategia de marketing digital de las empresas por la implantación de las redes sociales en los móviles.

Juan Carlos Salvador, director de Desarrollo de Negocio de CSA, explica las claves que marcarán en 2015 el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales.

A su juicio, el primero aspecto que las empresas deben tener en cuenta en el campo de las TIC es el Internet de las cosas, es decir, “mejorar el bienestar de la vida humana conectando mediante redes inteligentes los objetos que nos rodean”. Así, señala como ejemplos los proyectos smart cities (ciudades inteligentes) y Fi-Ware (una iniciativa para la creación de aplicaciones para Internet).

“Europa ha perdido la batalla del Internet de las personas frente a EE UU y Asia”, apunta el director de Desarrollo de Negocio de CSA, que avanza que cientos de miles de datos entraran en los sistemas en áreas como sanidad, medio ambiente, confort, deporte, logística e industria, entre otros.

La segunda de las tendencias clave en 2015 es el bigdata: “todo se centrará en la personalización y en 2 conceptos básicos, audiencias masivas y conocimiento detallado de cada consumidor”. Salvador explica que los primeros en entenderlo han sido Amazon, Google y Facebook, que han aprendido del comportamiento de sus clientes y competidores. “La analítica digital pasa a ser una profesión muy bien remunerada”, sentencia.

‘Cloud computing’

Salvador destaca también la importancia del cloud computing, una nueva manera de almacenar la información y de gestionarla. Al respecto, espera que 2015 sea el año en el que las empresas derivan inversiones en activos hacia la nube, que ofrece muchas ventajas para pymes, grandes compañías y la Administración.

El último de aspectos apuntados por Salvador se refiere a la ciberseguridad: “existe una alta preocupación en las empresas por la exposición de sus datos y procesos, sobre todo en sectores críticos para la economía, que pueden ser objetivo de otros gobiernos o grupos. La clave está en decidir quién quieres que te espíe”.

Redes sociales

En referencia a las redes sociales, el director de Desarrollo de Negocio de CSA, subraya el marketing de contenidos. “Las marcas tienen que contar historias cautivadoras centradas en los usuarios en lugar del producto”, apunta, al tiempo que destaca que nada volverá a ser gratis en este campo: “las empresas deben invertir en publicidad social. Éste es el caso de Facebook y su espectacular crecimiento en el sector empresarial”.

A juicio de Salvador, la movilidad es un componente esencial en la estrategia de marketing digital por la implantación de las redes sociales en los móviles.

Por último, plantea una pregunta sobre el preocupante aspecto del anonimato y la privacidad: “¿cuáles son los límites que quieren poner las personas para preservar su confidencialidad y proteger sus datos en plataformas claramente orientadas a la diversión y la socialización.

Castilla y León Económica

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