a

Las ventas de comercio minorista aumentan un 3,6% en Castilla y León en febrero

Es la sexta región en la que más crecen
Las ventas del comercio minorista han crecido un 0,5% en Castilla y León.
En lo que va de año, las ventas del comercio minorista han crecido un 0,5% en Castilla y León.

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 3,6% en Castilla y León en febrero en comparación con el mismo mes de 2014, lo que sitúa a la región un punto por encima de la media nacional (2,6%) y la sexta región en la que más se incrementaron, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por encima de Castilla y León se situaron Cantabria (5,9%), Baleares (4,5%), Madrid y Valencia (4,1%, cada una) y Cataluña (3,7%).

En comparación con el mes anterior, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,1% en Castilla y León, también un comportamiento mejor al del resto del país, donde las ventas minoristas descendieron un 0,1%. En lo que va de año, este índice ha aumentado un 0,5% en la región y un 0,4% en España.

Empleo

Castilla y León también presenta un incremento del 0,1% en términos de empleo en este sector, en este caso se sitúa por debajo de la media nacional que es del 0,5%.

En este caso, el empleo en el comercio minorista disminuye en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (1,9%), Baleares (1,4%) y Valencia (0,4%).

Sin embargo, en comparación con el mes anterior se registra una caída del empleo del 1,4%, frente a un descenso del 0,5% en el resto del país. En lo que va de año, la empleabilidad del comercio al por menor ha aumentado un 0,5% en Castilla y León, igual que la media nacional.
España

Las ventas del comercio minorista en España aumentaron un 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 6 meses consecutivos de crecimiento.

No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,7% en tasa interanual, porcentaje 1,2 puntos inferior al de enero y séptimo incremento interanual consecutivo.

En valores mensuales (febrero sobre enero) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,7%, en contraste con el avance del 0,5% experimentado un año antes.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde aumentaron un 3,7% en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 2,7% en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2% y en las grandes superficies, del 0,2%.

Sectores

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,4% interanual en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,4%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,1%), seguido de otros bienes (+2,3%) y del equipo personal (+0,7%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 1,8% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 7,9% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en 13 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014 y bajó en País Vasco y Asturias (-0,8%, en ambos casos), La Rioja (-0,5%) y Extremadura (-0,1%). Por contra, los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+5,9%) y Baleares (+4,5%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido