a

Ceiss anticipa un aumento del PIB de Castilla y León del 2,4% en 2015

Valladolid, León y Segovia lideran este crecimiento con cifras superiores al 2,5%
Participantes en la presentación del estudio.
De izquierda a derecha, José Luisa Fanjul, autor del estudio; José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León; María Luisa Lombardero, consejera delegada de Banco Ceiss; y Francisco García Navas y Felisa Becerra, autores del informe.

Banco Ceiss estima que la economía regional cierre 2015 con un crecimiento del 2,4%, según indica el primer número de su informe Previsiones Económicas de Castilla y León, en el que se recoge un especial dinamismo de las provincias de Valladolid (2,8%), León (2,7%) y Segovia (2,6%). Estos datos se explican, en parte, por la puesta en marcha del programa de compra de activos impulsado por el Banco Central Europeo, la revisión al alza de la previsión del conjunto de la Zona Euro, el abaratamiento del petróleo, la depreciación de nuestra moneda y el buen comportamiento de las exportaciones y la demanda interna.

“Creemos que este observatorio macroeconómico se convertirá en una herramienta de trabajo imprescindible dentro del ámbito regional en el estudio de la coyuntura económica y social”, explicó María Luisa Lombardero, consejera delegada de la entidad, quien aprovechó su intervención para destacar la importancia de Castilla y León para Banco Ceiss, “donde queremos ser un referente”.

Crecimiento interanual

El estudio, que tendrá un carácter trimestral, refleja que en el cuarto trimestre de 2014, el PIB de la comunidad autónoma experimentó un crecimiento interanual del 1,9% (2,1% en España), en continuidad con la tendencia al alza iniciada en el último tramo del ejercicio anterior. En cuanto al agregado del año, la economía creció un 1,4%.

Por su parte, la demanda interna contribuyó en 2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía regional en el último trimestre del año. Así, el gasto en el consumo de los hogares aumentó un 2,9%, mientras que la inversión repuntó un 3,5%.

Respecto al mercado de trabajo, el empleo se incrementó en términos interanuales un 1,3% debido al crecimiento registrado en la industria (4,1% y los servicios (1,3%) en el último cuarto del año, período en el que la cifra de parados en un 8,7% inferior a la registrada en el mismo tramo de 2013.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido