a

Geomarketing para personalizar la relación con los clientes

Los expertos apuntan las pautas que debe seguir una empresa para aplicar la geolocalización a su negocio
Geolocalización y geomarketing.
El geomarketing permite adaptar las acciones de las empresas a la localización de sus clientes.

Victor Manuel Gañán, director de Servilia, explica que la necesidad de personalizar las relaciones con los clientes, ha llevado a buscar una mejor comunicación. “Si podemos conocer la ubicación  de una persona por un mensaje que ha lanzado a una red social, por ejemplo, podemos saber si está cerca de nuestro negocio y, por tanto, ofrecerle información de interés. Desde que la geolocalización la usamos con fines comerciales cambiamos su significado y aparecen otros términos, como geomarketing”.

Al respecto, Cristian Domingo, director de Marketing a Granel, señala que la geolocalización aplicada a empresas “es una combinación entre su localización en un mapa web y las actividades de usuarios de dispositivos móviles y de redes sociales, como Foursquare, Waze o Yelp.

Domingo se refiere también al geomarketing: “esta disciplina permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta y competencia sobre un mapa digital”; mientras que el director de Servila añade: “nos permite tomar mejores decisiones comerciales en base a la información de la posición de nuestros clientes y ofrecer lo que nos  solicitan por la proximidad a nuestra empresa”.

Relaciones

Gañán destaca que, desde el punto de vista de los medios digitales, la geolocalización genera una “dimensión más en las relaciones con los clientes”, ya que permite escuchar lo que dice nuestro público potencial más próximo, atender las demandas de productos y servicios cerca de nosotros y segmentar más la información que dirigimos.

“Aprovechar la mezcla del entorno físico y digital es clave para generar experiencias inolvidables a nuestros clientes y, en este caso la geolocalización, es una de las herramientas que nos permiten conectar de forma más directa y en tiempo real con la audiencia que está alrededor de un determinado lugar”, comenta.

Para el director de Marketing a Granel, las principales ventajas competitivas que ofrece a las empresas el uso del geomarketing y de las plataformas sociales mencionadas se centran en su gratuidad –“geolocalizar, no la persona que realiza dicha labor y posee conocimientos para hacerlo correctamente”-; influye positivamente en el posicionamiento web; facilita información a los clientes potenciales; ayuda a fidelizar; permite interacciones; y optimiza las estrategias de venta por zonas geográficas.
 
Por su parte, el director de Servilia, subraya que se trata de un factor de diferenciación, ya que al llegar al cliente de forma más sementada en un medio menos explotado por la competencia permite destacar la imagen de la empresa que lo utiliza; mejor orientación de la estrategia a un mercado mucho más concreto y en una relación “uno a uno”, lo que supone mayor nivel de éxito en la acción promocional; y que permite responder a las demandas que hagan los clientes dentro o en el entorno de los negocios, “por lo que conseguimos una acción más rápida y directa sobre quien tiene interés en nuestro producto o servicio”.

Claves

Los expertos detallan las claves y factores a tener en cuenta en una estrategia de geomarketing. Así, Domingo recomienda analizar oportunidades, posibilidades y ver qué hace y dónde está la competencia. Además, recomienda “estudiar a nuestros clientes potenciales y qué queremos ofrecer o aportar”, sin olvidar la posibilidad de recibir una formación específica o contar con el asesoramiento de un profesional externo para trazar un plan de acción.

También sugiere trazar unos objetivos para su posterior seguimiento y estar “alerta” a cambios y nuevas herramientas o modas entre los usuarios de estas aplicaciones.

Gañán, a su vez, destaca la necesidad de considerar la geolocalización como parte de la estrategia de marketing, destinar recursos y generar un plan de acción en este sentido.

Asimismo, apunta: “debemos estar donde están los clientes, las múltiples aplicaciones de móviles que localizan servicios cercanos requieren que nuestro negocio este en esas plataformas para poder aparecer y responder cuando los clientes lo demandan”.

Por último, recomienda generar una experiencia diferencial con los clientes, usar la geolocalización de forma creativa, no intrusiva, en la que el cliente pueda ser parte activa de la relación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido