a

Telefónica, Vodafone y Orange financiarán el fondo del Servicio Universal de 2008 con 74,85 millones

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

Telefónica, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange) financiarán el fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2008, cuyo coste neto total ascendió a 74,85 millones de euros, según ha determinado el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En concreto, Telefónica de España debe aportar 27,97 millones (el 37,37% del total); Telefónica Móviles, 22,69 millones (30,32%); Vodafone, 16,56 millones (22,13%) y France Telecom, 7,61 millones (10,17%).

Para la determinación de estas contribuciones a la financiación del Servicio Universal, la CMT tiene en cuenta el volumen de mercado de los operadores durante el ejercicio de 2008. Las cuantías se reparten en función de su proporción de ingresos una vez deducidos los pagos por interconexión. En el caso de los cuatro operadores designados, suman prácticamente el 85% del total de ingresos declarados en el mercado de las telecomunicaciones durante 2008.

Servicio de calidad

La Ley General de Telecomunicaciones define el Servicio Universal como el “conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Entre estos servicios se incluyen: el acceso a una línea telefónica que además permitiese navegar a “velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet”; una guía con los teléfonos de los abonados que se actualice anualmente; un número de servicio de información telefónica (11818); cabinas públicas y ofertas de precios para personas con necesidades especiales (abono social).

El Gobierno, en función de cuáles sean esos servicios o de las zonas geográficas, puede designar para su prestación a uno o varios operadores mediante real decreto o por concurso. La CMT es la encargada de calcular anualmente su coste total de financiación y decide si supone una carga injustificada para el operador obligado a su prestación, repartiendo, en su caso, el importe entre varios operadores. El organismo público determinó abrir por primera vez el fondo del Servicio Universal en noviembre de 2007 para financiar su coste neto a partir del año 2003.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido