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El 27% de las empresas utiliza Internet para reclutar trabajadores

Por primera vez, la Red supera a los medios tradicionales de comunicación candidato-compañía, como las relaciones personales o la prensa
Las redes sociales se afianzan como canal difusor de la oferta/demanda de empleo
Las redes sociales se afianzan como canal de difusión de la oferta/demanda de empleo.

El 27,57% de las empresas españolas recurre a Internet para difundir su oferta de empleo y reclutar candidatos, un medio que por primera vez aventaja a canales de comunicación tradicionales entre ambos interlocutores, como las relaciones personales en el propio entorno empresarial (21,12% de los casos), la prensa (20,33%), las empresas de selección (20,31%), la promoción interna (16,8%) o el currículum espontáneo (7,49%).

Así consta en un estudio elaborado por la consultora Adecco e Infoempleo, que indica que la disminución de la oferta de empleo cualificado se ha visto reflejada también en una reducción del número de mecanismos utilizados por las compañías españolas para difundirla. En líneas generales ha descendido el uso de todos los canales de intermediación a excepción de Internet (6% más que en el anterior informe), las empresas de selección (1,7% más) y la candidatura espontánea (0,38% más).

Redes sociales

Buena parte del auge de Internet como instrumento de reclutamiento de trabajadores se debe a la irrupción de las redes sociales como canal para la difusión de la oferta de empleo y completar la publicación de ofertas a través de la web corporativa y el uso de los intermediarios on line.

El sector donde compite la empresa es un factor determinante en el uso de la Red como medio de difusión de esa oferta: la mayor familiaridad con las nuevas tecnologías hace que sea el sector de las infocomunicaciones donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, hasta superar el 95% de las empresas encuestadas. En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria (25,7%), seguido por servicios (16,7%), quienes mejoran sus porcentajes ligeramente con respecto al año pasado. En la posición más rezagada se sitúa, un año más, el sector de la construcción (6,2%).

Junto con el sector de actividad de la empresa, el tamaño de éstas también es un elemento influyente. Así, el uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 42,1% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño.

Difusión del CV

En paralelo, el informe concluye que cada candidato hace uso medio de 4,56 páginas especializadas en búsqueda de empleo para difundir su currículum. Por segundo año consecutivo, la consulta de las web de empresas es el método más utilizado por los aspirantes (74,8% de los encuestados). El segundo medio son los contactos personales (70,9%), seguido por el envío directo de CV (65,1%) e intermediarios on line (portales de empleo, que representan el 61%). Cabe destacar el auge de las redes sociales, que aparecen por primera vez como canal de difusión de los CV con un 15,2% del total.

Igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión del currículum está estrechamente relacionado con la categoría profesional del candidato, aunque con una incidencia menor. Los directivos hacen un uso menor de envío directo de CV (14,7%) y oferta en prensa (43,2%) mientras que potencian las empresas de selección (91,7%) y los contactos personales (73,7%).

Castilla y León Económica

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