a

La mitad de los españoles cree que funcionan mejor las empresas con políticas de igualdad

Alemania, Suecia y Suiza son los países europeos donde esta situación laboral es más valorada
DOMINGO La mitad de los españoles cree que su empresa funciona mejor cuando hay igualdad de sexos
Entre 2002 y 2009 la tasa de empleo femenina creció un 7,6% frente al retroceso del 7,4% en los hombres.

El 49% de los españoles asegura que su compañía funciona mejor cuando se aplican políticas de igualdad, es decir, que los resultados son mejores y los objetivos se cumplen con mayor celeridad cuando existe un número similar de hombres y de mujeres, según refleja el informe Workmonitor elaborado por Randstad.

Esta percepción se sitúa un punto por encima de la media europea (48%), aunque aún lejos de las cifras que presenta Alemania y que le sitúan a la cabeza del ranking europeo, con un 60% de aceptación a la hora de promover la igualdad en el trabajo. Tras ellos se encuentran Suecia y Suiza, con un 58%; e Italia, con un 56%, como los países que cuentan con mayor número de trabajadores a favor de esta situación laboral. En el lado opuesto se colocan los profesionales de Hungría (27%), República Checa (35%) y Holanda (43%).    

Entorno laboral

En paralelo, el estudio constata que durante el período 2002-2009 se incrementó en 7,6 puntos la tasa de empleo entre las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, frente a la disminución del 7,4% entre los varones. En paralelo, la tasa de paro de las féminas se elevó en este período 2,9 puntos, alza mucho más moderado que en el caso de los hombres (10,2 puntos más).

Sin embargo, una encuesta efectuada por la compañía el pasado mes de diciembre confirmaba que, a pesar de su acceso al mercado laboral, las mujeres seguían enfrentándose a más dificultades que sus compañeros varones en el entorno de trabajo. De hecho, el 85% de las empleadas consultadas reconocía sufrir algún tipo de discriminación por ser madre, mientras que 9 de cada 10 solicitaba ampliar la baja por maternidad hasta las 20 semanas.

“Durante los últimos años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en materia laboral, pero todavía sigue quedando mucho camino que recorrer. Hay que apostar por la integración plena de ambos sexos para evitar la discriminación y hacer del ambiente de trabajo el clima perfecto para cumplir con los objetivos de la compañía”, asegura Rita González, responsable de Recursos Humanos de Randstad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido