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Sebastián Cebrián aboga por alinear la comunicación con la estrategia de negocio

El director general de Dircom presenta las últimas tendencias en este ámbito en un taller organizado por la delegación de Castilla y León
Sebastián Cebrián, director general de Dircom.
Sebastián Cebrián, director general de Dircom, durante su intervención en un taller organizado por la delegación de Castilla y León.

Sebastián Cebrián, director general de Dircom, aseguró este lunes que lo más importante para un dircom “es alinear el área de comunicación con la estrategia de negocio y generar confianza”, en un taller organizado por la delegación de Castilla y León en la que presentó las últimas tendencias en el mundo de la comunicación.

A su juicio, construir y mantener la confianza en las organizaciones a través de los stakeholders o grupos de interés, dar un papel esencial al empleado como embajador de la marca y abordar los retos digitales son también algunos de los retos en este ámbito.

El director general de Dircom, basándose en informes de relevancia como el European Communication Monitor 2014, destacó que los directores de comunicación consideran importante ser generadores y rescatadores de confianza ante la pérdida de este valor por parte de los ciudadanos “debido, en gran parte, a la crisis de los últimos años”.

En esta línea, Cebrián apuntó: “un campo como la Responsabilidad Social Corporativa, tan valorado en 2007, se desploma actualmente quizá porque a veces se ha utilizado mal y los ciudadanos no se lo acaban de creer”.

Según el Edelman Trust Barometer, la confianza de los ciudadanos españoles en medios de comunicación, gobiernos y empresas ha caído en 2014 en relación a 2011, “únicamente se salvan las ONG”, resaltó el director de Dircom, quien añadió que a nivel mundial pierde valor la comunicación de productos y servicios ya que ahora el público demanda a las empresas honestidad y transparencia.

El papel del empleado

La tendencia en comunicación es convertir al empleado en un influyente, pues se confía más en lo que dice éste que en el mensaje que da el consejero delegado de una compañía.

Cebrián abordó también los retos digitales. “El dircom tiene que tener en cuenta ahora la importancia de las redes sociales y los dispositivos móviles y también la saturación de mensajes y la fragmentación de las audiencias”, señaló.

“El 90% de los ciudadanos de todo el planeta se informa a través de una pantalla y esto hace que la comunicación se esté adaptando a los nuevos dispositivos tecnológicos”, afirmó Cebrián.

Según datos del BBVA, el 77% de los televidentes usan al mismo tiempo un dispositivo móvil. “La reputación de una compañía puede verse muy dañada en las redes sociales”, señaló el director de Dircom.

Conclusiones WPRF

La charla finalizó con las conclusiones más relevantes extraídas del foro mundial de la Comunicación, World Public Relations Forum (WPRF), celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid. En el congreso, organizado por Dircom y Global Alliance, participaron 800 conferenciantes de los 5 continentes.

La escucha activa de los grupos de interés, llevar a cabo una gestión responsable, la importancia de la comunicación interna, transformar la comunicación para crear marcas con alma, adaptar los mensajes y utilizar adecuadamente los nuevos canales teniendo en cuenta que el mundo es y va a ser móvil son algunas de las conclusiones recogidas en este evento.

La necesidad de que el dircom pase a liderar, a ser estratega, a través de la comunicación y comunique de forma transparente, coherente y veraz son otros de los aspectos en los que se hizo hincapié durante el foro. 

Castilla y León Económica

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