a

La venta de pisos aumenta un 12,3% en marzo en España

El precio aumenta un 7,5% hasta los 1.202 euros por metro cuadrado
Compraventa de viviendas.
El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 27.219.

La compraventa de viviendas alcanzó las 34.736 unidades en marzo de este año, lo que supone un incremento del 12,3%. Este aumento coincide con una subida de los precios del 7,5% interanual, hasta los 1.202 euros por metro cuadrado, según las últimas estadísticas del Consejo General del Notariado.

“Las series reflejan una estabilización de las ventas”, señalan los notarios, pese a que los últimos meses están reflejando ciertas oscilaciones en las transacciones.

Viviendas

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos mostraron un incremento interanual del 11,3%, y del 11,1% en el caso de los de precio libre. Este incremento se explica, principalmente, por una subida de las transacciones de pisos de segunda mano del 19,8% interanual, en tanto que las compraventas de pisos nuevos experimentaron una fuerte contracción del 32,6%. Por su parte, la venta de unifamiliares creció un 16,3%.

En el caso de los precios, el abaratamiento se debe tanto a la contracción del valor del metro cuadrado de los pisos (-6,1%), como a la caída experimentada en las viviendas unifamiliares (-10,2%).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.309 euros, un 3,7% más respecto a un año antes y el de los pisos nuevos en 1.569 euros (-14,6%).

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en marzo en 8.323 operaciones (+6,4%), de las que un 37,1% correspondió a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 143 euros, un 24,4% más en tasa interanual.

“Así pues, las cifras del sector continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español”, insisten los notarios.

Hipotecas

Por su parte, la estadística muestra que la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge la estabilización observada en el sector inmobiliario, registrándose un incremento en el conjunto del crédito.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 27.219, lo que supone un incremento interanual del 12,4%. La cuantía promedio de estos préstamos fue de 141.502 euros, reflejando así una expansión del 12%.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en marzo un 27,2% interanual, debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda, que subieron un 27,6%. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles se incrementaron un 22,4%.

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de inmuebles alcanzó los 124.874 euros (-0,8%). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 118.587 euros (+0,5%) y para el resto de inmuebles, el crédito promedió una cuantía de 189.806 euros (-9,5%).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en marzo un crecimiento interanual del 47,2%, hasta los 445 nuevos créditos.

La cuantía promedio de los mismos fue de 243.607 euros, recogiendo así una caída interanual del 15,7%, debido tanto a la contracción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de vivienda (-15,7%), como a la experimentada por la cuantía media para la construcción de una edificación distinta de la vivienda (-17,7%).

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamos supuso en media el 77,7%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido