a

El IPC sube un 0,5% en mayo, su mayor alza en este mes desde 2007

Gasolinas y alimentos llevan el índice interanual hasta el -0,2%
ElGobierno descarta que la economía se encuentre en situación de deflación.
El Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó 4 décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil y de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es su mayor alza en este mes desde el año 2007.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de 2 décimas que experimentó en febrero, la de 4 que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril.

Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos.

Undécima tasa negativa

Pese a ello, con el dato de mayo, el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido