a

Fomento reduce a la mitad la adjudicación de obras hasta julio

Con proyectos por valor de 1.671,3 millones de euros, la licitación se contrae un 52,3%
ave, tren, ferrocarril, adjudicación
Renfe es la única compañía del grupo Fomento que elevó el importe de obras adjudicado en los 7 primeros meses de 2011, con un importe de 17,8 millones.

El Ministerio de Fomento adjudicó obras por un importe de 1.671,3 millones de euros en los 7 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 52,3% en comparación al mismo período de 2010, según datos del departamento que dirige José Blanco. En concreto, la diferencia entre ambos años es de 1.875 millones de euros, dado que entre enero y julio del ejercicio anterior contrató proyectos de infraestructuras por un importe de 3.506 millones.

Sólo una cuarta parte (el 25,6%) del importe total de las obras adjudicadas entre enero y julio de este año fue contratado directamente por el Ministerio, mientras que el resto de los proyectos se gestionaron a través de sus distintos entes y sociedades dependientes. Entre estas firmas, Renfe es la única compañía del grupo Fomento que elevó el importe de obras adjudicado en los 7 primeros meses de 2011, con un importe de 17,8 millones, frente los 3,5 millones del ejercicio precedente.

Pendientes 4 macrocontratos del AVE

Por contra, Adif, promotor de la mayor parte de las obras del AVE, adjudicó contratos hasta julio por valor de 715,3 millones de euros, un 75% menos respecto a la misma fecha de 2010. Este ente público tiene pendiente de adjudicación 4 macrocontratos del AVE a Galicia y de la conexión AVE a Alicante para ejecutar en colaboración con el capital privado.

De su lado, Aena aprobó adjudicaciones de obra por 259 millones de euros en los 7 primeros meses del año, importe similar a 2010, mientras que en Puertos del Estado la contratación de obras disminuyó un 56%, hasta 84,7 millones. Finalmente, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), creada en la anterior legislatura para impulsar proyectos de carreteras y ferrocarril, contrató obras por 7,12 millones hasta julio, frente al monto de 855 millones contabilizado en la misma fecha de 2010.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido