a

Pinacal apoya en los mercados exteriores la recuperación del sector de la piedra natural

Castilla y León cuenta con más de 90 variedades de rocas ornamentales
Centro tecnológico de Pinacal en Boecillo (Valladolid).
Centro tecnológico de Pinacal en Boecillo (Valladolid).

Castilla y León es la despensa de rocas ornamentales de Europa, pues tiene catalogadas más de 90 variedades entre las que sobresalen granitos, gneis verde, cuarcitas y filitas, calizas, mármoles y areniscas y pizarras para cubiertas y revestimientos.

En el caso de esta última, la que se extrae de la provincia de León, junto a la que procede de la zona de Orense, es una de las más demandadas a nivel mundial. No en vano, 2 de cada 3 metros cuadrados de este material que se coloca en alguna obra o construcción del planeta procede de este enclave. Por su importante tradición artística, lideran este tirón países como Francia, Alemania o Inglaterra, pero también sobresalen otros como EE UU y Japón.

“Las areniscas de la comunidad autónoma constituyen un segundo grupo exportador de máximo interés, en especial la zona del sureste de Burgos, que con 7 empresas dedicadas al sector, es un núcleo de primera magnitud. Además, las del entorno de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Zamora tienen una gran relevancia en patrimonio, pero menor trayectoria exportadora”, apunta Nuria Mediavilla, presidenta de la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (Pinacal).

Mercados exteriores

La recuperación económica y el mercado exterior permitirán a este sector retomar el pulso y elevar el número de contratos. “La plantilla de las empresas va a evolucionar de manera positiva este año”, indica la responsable de esta agrupación, que sin embargo recuerda que la mitad de las compañías de Castilla y León no vendieron fuera el pasado ejercicio.

El contrapunto se encuentra en las pizarreras de León, cuya media de facturación en el extranjero fue del 94%, con una cifra de negocio global de 202 millones de euros y 1.250 trabajadores. En el caso de las extractoras y marmolistas, alcanzaron los 107 millones y los 920 empleados.

Socios

Constituida en 1992 para impulsar este segmento de actividad, Pinacal cuenta en la actualidad con 31 socios. En concreto, son Areniscas Juanes e Hijos, Arival Stone, Areniscas Sierra de la Demanda, Construcciones Carballeda y Sanabria, Vicario Manguán, Areniscas Sierra de Palacios, Arquitectura en Madera y Piedra, Canteras Peña Ferrián, Canteras Regias Villamayor, Cuarcitas y Pizarras de Bernardos, Cupa Piedras, Explotaciones Mineras y Derivados Industriales, Gradesa, Granical Marma, Granitos Mateos, Granitos Rua, Hermanos Prados Quemada, La Cantería, Mamfer Piedra Natural, Mamposterías y Solados, Marmolera Vallisoletana, Mármoles Pelegrín, Mármoles Sahagún, Onix Calizas, Piedra Natural Aserrada y de Cantería, Piedras Campaspero, Piedras Naturales de Castilla, Piedras y Mármoles de Hontoria, Piedras y Mármoles Gallardo, Pizarras J. Bernardos y Preminor.

Innovación

“La innovación ha sido un factor determinante en el sector en los últimos 20 años. Destaca la aplicación del corte en cantera con hilo diamantado y la productividad medida en metros cuadrados de placas arquitectónicas, que se ha multiplicado por 20 en este período gracias a la mecanización e industrialización”, asegura Mediavilla.

Pinacal puso en marcha su centro tecnológico Inser con el fin de estudiar este elemento y sus aplicaciones en el centro y norte de España. En la actualidad, se encuentra en red con las otras 7 instituciones regionales de este tipo para llevar a cabo desarrollos cooperativos de ensayos europeos de normalización de caracterización y participa en la Agrupación Empresaria Innovadora de Construcción Eficiente (Aeice).

En su laboratorio se realizan pruebas mecánicas en la roca para controlar su calidad y variabilidad en las canteras, entre las que destacan la descripción petrográfica, las características geométricas de las unidades, la absorción de agua por capilaridad, la determinación de resistencia al deslizamiento y la permeabilidad al vapor de agua y conductividad térmica. “La agrupacion reclama un apoyo más activo de las administraciones públicas en los ámbitos de la innovación y la exportación”, comenta Mediavilla.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido