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Caja España-Duero apuesta por centrar su negocio en las empresas de Castilla y León

Durante la jornada ‘Los líderes, ¿qué podemos aprender de su modelo de negocio?’, organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio del citado banco
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

María Luisa Lombardero, consejera delegada de Caja España-Duero, aseguró este martes que su entidad centrará su actividad en financiar a las empresas de la región “para dejar atrás negocios periféricos, y basarnos en lo que sabemos hacer con transparencia y agilidad” durante la ponencia inaugural de la jornada Los líderes de Castilla y León, ¿qué podemos aprender de su modelo de negocio?, organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de esta entidad financiera, a la que asistieron casi 400 personas.

En el acto celebrado en la Feria de Valladolid, Lombardero explicó que se dan 3 paradigmas en su sector, como son la “baja percepción de los servicios ofrecidos por la banca”; la gran liquidez ante la ausencia de oportunidades; y el cambio en la distribución, “cada vez más tecnológica”. Además, insistió en que las consecuencias de adaptarnos o no a los cambios “vertiginosos” que se están produciendo en la actualidad son enormes. “En los rupturistas hay víctimas y siempre evolución. Hay que pensar diferente y buscar soluciones distintas”, puntualizó.

Por su parte, José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, apuntó en la clausura del acto que la industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en este sector.

‘Internet de las cosas’

“Viene determinada por los grandes avances de la tecnología como Internet de las cosas, big data y la multiplicación de canales digitales, entre otros. Se trata, por tanto, de una de las apuestas claras de la política industrial de la Junta. Su objetivo es potenciar la competitividad de la industria castellana y leonesa”, señaló.

A su juicio, más que aprender de modelos de negocio líder, “debemos fijarnos en la manera de dirigirlos de las personas que están al frente. Las organizaciones no quieren jefes, quieren líderes a los que seguir. El liderazgo se define como un conjunto de habilidades gerenciales que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”.

‘Modelos de negocio con éxito’

En la presentación de Modelos de negocio con éxito, moderada por Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de Caja España-Duero, quien señaló que el éxito de las compañías radica en parte en la visión de los fundadores, intervinieron Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol; Carlos Villar, director general de Bodegas Protos; y Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón.

Además, Ranera subrayó que las 3 empresas tienen “capacidad de leer la oportunidad en mercados muy competitivos y buscar su nicho, internacionalizarse, crecer y ganar cuota”.

Ejes estratégicos

En su ponencia, Hervella subrayó que los ejes estratégicos de su modelo de negocio son la innovación competitiva, los productos de valor añadido, la orientación al cliente, la visión global, la rentabilidad y el talento de su equipo, “y no podemos hacer nada en contra de ellos”.

En su opinión, es fundamental en la empresa operar con determinación, “lo que nos ha permitido superar los 3 precipicios a los que nos hemos enfrentado en nuestra historia”, entre los que destacó el viraje hacia las cápsulas de café, que ahora ocupan una cuarta parte de su negocio. Asimismo, abundó en la importancia del equipo y de la innovación competitiva, “adelantándonos al mercado”.

Apuesta por la marca

Por su parte, el director general de Protos incidió en la apuesta por la marca de la compañía, que se remonta a sus orígenes en 1927 cuando registró la enseña Ribera Duero que posteriormente adoptó la actual denominación de origen. En plena expansión de este distintivo, la empresa vio la oportunidad de crecer con la compra de una bodega en Anguix (Burgos). “Más de la mitad de los accionistas de la firma no tiene viñedos, sino que reinvierten beneficios para seguir con la expansión”, detalló.

Según sus palabras, con la llegada de la crisis Protos abogó por ser fiel a la enseña y a la calidad para afianzar la confianza de los clientes, “lo que nos permitió crear una marca en hostelería”. En esta época fue clave la gestión, que facilitó un crecimiento continuado del beneficio. Así, se orientó la estrategia a conseguir nuevos usuarios y formas de consumo, al enoturismo, la exportación y la inversión en marketing y comunicación.

Por último, Martínez Gabaldón explicó la evolución de la compañía palentina a lo largo de estos años, con una progresión en la facturación que le llevará a cerrar el año con alrededor de 315 millones de euros. “La empresa debe crecer cada año, no concibo ninguna industria que no tenga este objetivo”, afirmó.

En su intervención, detalló el importante fortalecimiento de su Departamento de Ventas, así como su apuesta por la innovación en productos, con un gran peso de la gama de saludables, y procesos en colaboración en muchos casos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). “Si la empresa considera que tiene un área que puede ir mejor, es importante tomar medidas cuanto antes”, apuntó.

Agenda política

En esta línea, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, hizo hincapié en que la agenda política “es el principal escollo en el proceso de la recuperación económica. No os quiero aburrir con cifras, pero tan sólo quiero destacaros 2 datos. Según las previsiones de informes independientes, el PIB Castilla y León crecerá un 2,7% en 2015 y un 2,8% en 2016”.

Ante esta nueva situación económica, Cagigas destacó que las empresas “debemos de abandonar los cuarteles de invierno en los que hemos estado atrincherados durante la larga crisis para cambiar nuestra gestión con el fin de aprovechar al máximo el crecimiento económico. Para ello, creo que es importante que nos fijemos en el modelo de negocio que han estado aplicando compañías como las que tenemos hoy aquí, quienes incluso han mantenido su crecimiento en plena crisis”.

Castilla y León Económica

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