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Los castellanos y leoneses, los séptimos que más gastan al año en alimentos

Con 1.569,5 euros, frente a la media de 1.482,3 euros de los españoles
Carro de supermercado.
El supermercado sigue siendo el canal preferido de los españoles para realizar la compra.

Los españoles gastan de media 1.482,3 euros en alimentos y consumen unos 662 kilos de comida al año, según el último informe del consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los castellanos y leoneses son, por detrás de los navarros, los séptimos que más gastan, con 1.569,5 euros.

De acuerdo con el informe, el gasto total realizado en alimentos en un año es de 66.443 millones de euros, un 3,5% menos que el año anterior.

Los que más gastan en alimentos son los vascos, con 1.830,3 euros por persona y año, seguidos de los catalanes (1.743 euros), La Rioja (1.674,8 euros), Aragón (1.606,7 euros), Asturias (1.606,2 euros), Navarra (1.589,3 euros), Castilla y León (1.569,5 euros), Baleares (1.511,8 euros), Galicia (1.513,3 euros), Madrid (1.502,3 euros), Cantabria (1.494,8 euros), Valencia (1.418,5 euros), Canarias (1.338,5 euros), Andalucía (1.287,9 euros), Murcia (1.265,1 euros), Extremadura (1.252,8 euros) y Castilla-La Mancha (1.248,6 euros).

Supermercados

Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos y que el canal preferido de los españoles para la compra sigue siendo el supermercado, que concentra el 43% de las compras, pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados, según informó IMF Business School.

Según Carlos Martínez, consejero delegado de IMF Business School y máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria, los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles son la calidad del producto, la proximidad o cercanía y los buenos precios aparte de oferta.

Por otra parte, el 75% de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% cambia de establecimiento en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que 3 de cada 4 consumidores cambian sus hábitos al hacer la compra.

Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos, como el año pasado, cuando el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor alcanzó el 38%.

Internet

Cada vez más los españoles compran por Internet y se ofrecen nuevas modalidades, como el picking (se preparan los productos y el consumidor los recoge en el supermercado a una hora). En España, el e-commerce supone el 0,6% de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5%, mientras que en Reino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio on line las cuotas son entorno al 5%, según Nielsen), pero el 35% de los consumidores declara que visita las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.

Por otra parte, IMF indica que, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), si España se ajustara su actual uso horario al británico para adaptarse a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral y familiar también adelantaría su hora de comer, con lo que se ganaría en salud. Al comer y cenar tarde se rompe el bioritmo al cuerpo, por lo que comer entre 13,45 h. y 14,30 h. y cenar entre las 20,00 h. y 21,00 h. sería lo ideal, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).

Castilla y León Económica / Europa Press

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