a

La Fundación Grupo Norte falla su concurso de fotografía sobre discapacidad

El galardón recae en ‘Maia’, del asturiano Andrés Gómez
'Maia', del asturiano Andrés Gómez.
‘Maia’, de Andrés Gómez, imagen ganadora del XIII Concurso de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ organizado por Inicio y la Fundación Grupo Norte.

La instantánea Maia, del asturiano Andrés Gómez, se alzó con el primer premio del XIII Concurso de Fotografía Digital Las personas con discapacidad en la vida cotidiana, organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (Inicio) y la Fundación Grupo Norte.

El galardón está dotado con un premio en metálico de 2.000 euros, diploma y trofeo. La imagen forma parte de la serie Más que una imagen, trabajo que en estos momentos desarrolla el autor para la Fundación Alpe Acondroplasia y que busca acercar a la sociedad europea a través de la fotografía la vida de las personas con este trastorno del crecimiento óseo.

Segundo y tercer premios

El segundo premio, dotado con 1.000 euros recayó en Capitán salve a doncella, de la salmantina Susana Martín, una fotografía que muestra en un imponente blanco y negro la mirada limpia, alegre, optimista de una niña jugando en un cesto de mimbre. Por último, el tercer premio, dotado con 500 euros, fue para El baño, del barcelonés Carles Verdú i Prats por una imagen que muestra con naturalidad la estampa de una mujer ciega desnuda en una actividad tan cotidiana como el baño.

El jurado valoró la extraordinaria calidad de los trabajos presentados en esta edición y resaltó la dificultad de elegir los trabajos ganadores entre las 688 fotografías recibidas. Un total de 385 fotógrafos profesionales y aficionados de 14 países participaron en este certamen, que con el paso de los años se ha convertido en un referente tanto para España como Latinoamérica.

Los 3 trabajos premiados se incorporarán a la exposición que, de la mano de la Fundación Grupo Norte, recorre diferentes ciudades españolas y recoge más de medio centenar de imágenes seleccionadas desde que en el año 2003 comenzara el certamen para mostrar valores realistas, positivos y cotidianos de la discapacidad.

“Son fotografías que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad”, explica Javier Ojeda, presidente de la Fundación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido