Los bancos de mediana y gran dimensión cuentan con 16,5 millones de clientes digitales, de los que cerca de la mitad serían usuarios de banca móvil, es decir, unos 7,4 millones, según el estudio La transformación digital de la banca española, presentado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
En cuanto al uso del canal online entre los usuarios, destaca el caso de ING Direct, entidad que presenta una clientela 100% digital, seguida de Bankinter (62,9%), Sabadell (38%) y Caixabank (33,8%), bancos que han liderado la innovación tecnológica en la banca multicanal desde hace casi 2 décadas.
Según el estudio, Santander y BBVA superan en clientes online a los bancos de referencia de Reino Unido, aunque se mantienen lejos de los principales bancos de EE.UU. por razones de tamaño. En concreto, Santander cuenta con 15 millones de clientes digitales, de los que 1,9 millones se encuentran en España, y 5,5 millones de banca móvil, con un ratio del 36,7% de móvil/digital. Su crecimiento de clientes digitales es del 33%.
Le sigue BBVA, que reporta 13,5 millones de clientes digitales y 7 de millones en banca móvil con un ratio del 52% del móvil/digital. Su crecimiento en clientes digitales ha sido del 21% y en móviles del 59%. Si se tiene en cuenta sólo España, Caixabank es el banco que más clientes digitales tiene, con 4,2 millones.
Luis Castejón, coordinador del estudio, ha indicado que de continuar con el patrón actual de crecimiento en la penetración del uso de la banca por Internet, “España llegaría en 2020 a tener aproximadamente los mismos usuarios que tiene Reino Unido en la actualidad (50%-55%). Para lograr la penetración actual en Dinamarca nos iríamos más allá del año 2050”, ha añadido.
Castilla y León Económica/ Europa Press