a

El absentismo laboral crece un 12,58% en Castilla y León

Este índice sube tras 6 años de disminución continuada, según Asepeyo
Momento de la clausura de la jornada.
La jornada abordó cómo diseñar una estrategia para ser una empresa saludable.

El número medio mensual de bajas por enfermedad común en Castilla y León fue de 11.291 en el mes de agosto frente a las 10.029 de cierre de 2014, lo que supone un incremento del 12,58%, en línea con el obtenido a nivel nacional que es del 12,48%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos en una jornada organizada por Asepeyo para analizar este fenómeno.

La duración media de los procesos de baja por esta contingencia en la región es de 43 días, que frente a los 37 a nivel nacional representa un 16% más. “A pesar ello, esta situación es coherente con el hecho de que el índice de incidencia, casos de baja por cada 1.000 trabajadores, sea inferior en un 21%, ya que se produce un menor número de procesos reduciéndose especialmente los de carácter más leve”, explicaron los responsables de Asepeyo.

En enfermedad común, las patologías lumbares son las más prevalentes en Castilla y León con una duración media de 77 días, superando los 58 de media a nivel nacional. Le siguen las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe, y las del aparato digestivo. Las patologías psiquiátricas se consolidan en cuarto lugar, con la duración media de la baja más elevada, que supera ya los 107 días.

Después de un período de recesión donde se había reducido el índice de absentismo en las empresas de forma continuada durante 6 años, la actual reactivación de la actividad empresarial está conllevando un aumento de las bajas laborales propiciadas por diversos factores. La gestión del absentismo en estos momentos de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de las empresas. 

Estrategia empresarial

En la jornada se analizó cómo se puede diseñar una estrategia empresarial que contemple aspectos relacionados con la organización del trabajo, el modelo de empresa saludable, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado, promoviendo una cultura de empresa segura. También se contó con los casos prácticos de Renault España y Grupo PPG en Europa, que aportaron sus experiencias en la gestión del absentismo.

Ricardo Alfaro, director de Operaciones de Asepeyo, subrayó que las bajas reiteradas de corta duración “tienen mayor impacto en la gestión de la empresa que aquéllas de larga duración”. También señaló que la nueva gestión del absentismo debería priorizar el análisis de las causas de la inasistencia, ya que cuando una organización alcanza tasas inasumibles de absentismo laboral se requiere un nivel de abordaje más profundo, que escarbe en la propia organización empresarial, su cultura, sus procesos, sus relaciones internas y sus modelos de liderazgo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido