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La Junta aspira a alcanzar las 6.000 empresas exportadoras con el IV Plan de Internacionalización de Castilla y León

Este programa está abierto a la aportación de propuestas de los agentes sociales y económicos
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, presidió este viernes la primera reunión de la legislatura de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que sirvió para presentar las bases del futuro IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-20 y hacer balance del que está en vigor. Uno de los objetivos de la nueva programación, que se aprobará en el primer trimestre del año y se ha abierto a la participación de los agentes públicos y privados implicados, es que la región alcance la cifra de 6.000 empresas exportadoras. Para lograrlo, el presupuesto previsto de la Junta en esta materia para 2016 asciende a 10 millones de euros, cantidad que triplica la del ejercicio actual.

Esta nueva convocatoria persigue también proporcionar más apoyo a las pymes, de modo que reciban una atención prioritaria; impulsar la exportación no sólo de bienes, sino también de servicios, en consonancia con el importante peso del sector terciario en cualquier economía desarrollada; ampliar el abanico de las relaciones internacionales, para situar a Castilla y León como un destino de inversión atractivo; y contar con las aportaciones de agentes públicos y privados. Y todo esto teniendo en cuenta las directrices de la Estrategia de Especialización Inteligente, más conocida como RIS3, y lo establecido en el Plan Nacional diseñado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Se constituirá un grupo de trabajo que recogerá, debatirá y dará forma a las propuestas tanto de las cámaras de comercio, el ICEX y Cecale, como de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León y los cluster de la comunidad autónoma, de modo que el resultado sea fruto del consenso.

Las medidas de apoyo que contendrá el IV Plan de Internacionalización 2016-20 se estructurarán en torno a 6 ejes de actuación fundamentales, como son información y asistencia individualizada a las empresas, promoción, apoyo al crecimiento exterior, formación, cooperación empresarial y atracción de inversiones.

Evolución positiva

Las exportaciones de la región han experimentado una evolución positiva en los últimos años. En 2014 batieron su mejor marca, al superar los 13.329 millones de euros, y todo indica que en 2015 pueden alcanzar otro récord histórico, puesto que hasta septiembre sumaban 11.365 millones de euros. Se trata del 13,7 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, un incremento muy por encima de la media nacional del 4,4 %.

En la misma línea, el número de empresas exportadoras ha crecido de manera sostenida, lo que ha hecho posible que se cumpla la meta establecida en el III Plan de Internacionalización Empresarial de superar las 5.000. Así, durante 2014 vendieron en el mercado exterior 5.187 empresas de Castilla y León, cifra que contrasta con las poco más de 3.000 que se registraban en 2007. Paralelamente y de acuerdo con las estadísticas de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), entre enero y septiembre de este año habían exportado 4.566 compañías de la región, el 4 % más que en el mismo período del anterior.

Castilla y León Económica

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