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Connectis apuesta por la experiencia de usuario para facilitar el éxito de productos y servicios ‘on line’

Es un concepto clave para establecer sinergias entre el público y la empresa
Sede de Connectis en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
Sede de Connectis en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Connectis apuesta por innovar en todos aquellos aspectos que hacen que sus sistemas sean robustos y eficientes dando también prioridad a conseguir una experiencia de usuario satisfactoria. Esta empresa de servicios TIC de consultoría y gestión de procesos, aplicaciones y canales sobre sistemas colaborativos en el ámbito nacional e internacional considera que en el diseño de los sistemas se debe poner especial énfasis en la interacción entre el humano y la máquina, el diseño gráfico, la calidad de los contenidos, la facilidad de búsqueda de la información y la navegación, es decir, que los usuarios puedan interactuar de la forma más intuitiva y sencilla posible.

Para mejorar en esta área de conocimiento, Connectis dispone de un equipo de user experience (UX) formado por consultores especializados en aplicar las técnicas más útiles en función de cada sistema. Así, desde la oficina de Boecillo (Valladolid), que cuenta con más de 120 empleados, se ofrecen servicios de diseño gráfico y maquetación tanto al resto de oficinas de Connectis -16 en España y otras cinco en el extranjero-, como a los distintos clientes nacionales e internacionales, con más de 300 referencias durante los últimos 15 años.

Innovación

Según los responsables de esta empresa con más de 30 años de trayectoria, los mercados son cada vez más competitivos, y la exigencia de los clientes crece día a día. Bajo este escenario, el user experience design se convierte en una herramienta estratégica y clave en el éxito de productos y servicios. El primer requisito para una experiencia de usuario es satisfacer las necesidades exactas del cliente de forma natural e intuitiva, lo que va más allá de darles lo que ellos dicen que quieren. Para alcanzar una UX de alta calidad es preciso proponer una combinación perfecta de múltiples disciplinas, como ingeniería, marketing y diseño gráfico, industrial y de la interfaz.

Sus responsables explican que user experience es un concepto creado para establecer sinergias entre el público y la empresa. El producto o servicio ha de ser fácil de usar, para que encaje con la expectativa del usuario y alcance los objetivos pactados de negocio, de forma que cuando el usuario alcanza un nivel optimo de satisfacción, el retorno se convierte en fidelidad con el producto. El reto para Connectis es convertir esta experiencia con la marca o empresa en algo realmente inolvidable y efectivo, para lo que es preciso innovar con nuevas técnicas y herramientas.

Movilidad

El acceso a los sistemas de información desde tablets o smartphones es cada vez más habitual y demandado por los propios usuarios y en el futuro es muy probable que se considere de manera natural este acceso multidispositivo sin tener que ser establecido como un requisito específico.

Técnicas específicas, como los test eyetracking, que miden los tiempos y los lugares de la pantalla en los que los usuarios focalizan la mirada, proporcionan los datos necesarios para tomar decisiones sobre la mejor ubicación de ciertos elementos en pantalla, como el botón para confirmar la finalización de un proceso de compra.

Multidispositivos

En el nivel de aplicabilidad de UX actual existen varios conceptos generales que se aplican y analizan para tratar de garantizar que la interacción multidispositivo: estandarización de componentes de user interface (UI), navegación y look&feel. Los componentes de UI son aquellos elementos con los que los usuarios finales interactúan y deben ser diseñados acorde a la experiencia de usabilidad móvil con las capacidades actuales de los dispositivos.

Otro campo de interés en el ámbito de la UX desarrollado por Connectis desde hace varios años es el diseño adaptativo, más conocido como responsive design, un concepto aplicable a la mayor parte de los desarrollos de aplicaciones móviles. Su objetivo es permitir que ciertos aspectos del diseño de UI de una aplicación se adapten de manera dinámica tanto al tamaño de la pantalla como a otras variables, como pueden ser la orientación vertical u horizontal.

De este modo, una misma aplicación puede mostrarse eliminando el scroll horizontal cuando se ejecuta en smartphones, con un número de filas y columnas diferente en el caso de mostrarse tablas de información y dependiendo de si se emplea una tablet o un equipo desktop. Mediante las técnicas de responsive design es posible que una misma aplicación responda de manera dinámica con interfaces de usuario diferentes y personalizados a los diferentes escenarios de movilidad en que será usada.

La UX también puede estar condicionada por el uso de hardware específico, como tablets que deben utilizarse en campo con las implicaciones de ergonomía HMI (Human Machine Interface) que ello supone o el uso de accesorios específicos que faciliten la digitalización o captura de la información, como lectores de etiquetas o tarjetas, que en muchos entornos permiten la identificación de elementos del mundo físico que tienen un impacto crítico en los procesos operativos de las organizaciones.

Proyectos

En los proyectos de user experience (UX) desarrollados por Connectis se hace patente la necesidad de adaptación al negocio concreto de los clientes, aplicando en base a ese conocimiento del negocio, las herramientas y técnicas más adecuadas.

En el ámbito financiero, la compañía está diseñando la plataforma digital para empresas de uno de los bancos más importantes del país. Esta aplicación permite personalizar la manera en la que los clientes se relacionan con la entidad, orientándola a una banca personalizada y a medida. Por otro lado, en ámbito retail Connectis ha adquirido gran experiencia al trabajar para importantes firmas de moda, participando tanto en el diseño y prototipado de tiendas virtuales, como en el propio producto a vender.

Sobresale también la trayectoria de esta compañía en UX aplicada a domótica. Este tipo de proyectos surgen de la necesidad de tener interfaces para gestionar los numerosos dispositivos y sistemas que se integran en grandes superficies, como hospitales, aeropuertos, espacios industriales y fábricas.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

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