a

Castilla y León valora el Eje Atlántico como vía de salida de su producción en automoción y bioenergía

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, celebró la apuesta de la UE por el Eje Atlántico, una opción “netamente transeuropea e ibérica” y que dará salida a buena parte de las producciones de la región y de Portugal hacia Europa y hacia el Norte de África. En este sentido, subrayó las importantes oportunidades que este corredor brindará a sectores destacados en la economía de la comunidad autónoma, como la automoción o la bioenergía.

Este mismo miércoles se dio a conocer que la Comisión Europea ha diseñado una lista de 10 infraestructuras transfronterizas que conformarán la futura Red Europea de Transportes y que incluye el Eje Atlántico, que unirá Francia y Portugal pasando por Valladolid y por San Sebastián, y que incorpora el puerto de Bilbao como primario.

Extenso territorio

El Corredor Atlántico conecta las regiones bañadas por este océano (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), además de Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, así como las que se prolongan hacia el Sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el Norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el Este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).

Desde una perspectiva económica, concentra un 40% del PIB de la zona euro (más de 2 billones de euros). La población puede estimarse en más de 80 millones de habitantes (25% de la población en la zona euro), distribuidos alrededor de 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, entre ellas capitales europeas como Lisboa, Madrid, París, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido