Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, celebró la apuesta de la UE por el Eje Atlántico, una opción “netamente transeuropea e ibérica” y que dará salida a buena parte de las producciones de la región y de Portugal hacia Europa y hacia el Norte de África. En este sentido, subrayó las importantes oportunidades que este corredor brindará a sectores destacados en la economía de la comunidad autónoma, como la automoción o la bioenergía.
Este mismo miércoles se dio a conocer que la Comisión Europea ha diseñado una lista de 10 infraestructuras transfronterizas que conformarán la futura Red Europea de Transportes y que incluye el Eje Atlántico, que unirá Francia y Portugal pasando por Valladolid y por San Sebastián, y que incorpora el puerto de Bilbao como primario.
Extenso territorio
El Corredor Atlántico conecta las regiones bañadas por este océano (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), además de Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, así como las que se prolongan hacia el Sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el Norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el Este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).
Desde una perspectiva económica, concentra un 40% del PIB de la zona euro (más de 2 billones de euros). La población puede estimarse en más de 80 millones de habitantes (25% de la población en la zona euro), distribuidos alrededor de 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, entre ellas capitales europeas como Lisboa, Madrid, París, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín.
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