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Las matriculaciones logran su mejor enero desde 2008, impulsadas por empresas y alquiladoras

76.395 unidades en el primer mes de 2016
El mercado acumula 29 meses de crecimiento continuado.
El mercado acumula 29 meses de crecimiento continuado.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 76.395 unidades durante el pasado mes de enero, un 12,1% más respecto al mismo mes del año anterior, y registraron la mejor cifra en el mes de enero desde 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Este crecimiento de las entregas en el primer mes del año se explica por la recuperación de la economía y por el empuje del canal de empresas y de las firmas de alquiler, que lograron compensar el que enero de 2015 tuviera un día laborable menos que en 2014.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares sumaron 41.617 unidades el mes pasado, un 1,5% más, mientras que las empresas adquirieron 23.128 unidades, un 25,2% más. Las compañías de rent a car compraron 11.650 unidades en enero, un 34,7% más.

Objetivo: 1,1 millones en 2016

Anfac, Ganvam y Faconauto indicaron que el mercado acumula 29 meses de crecimiento continuado y apuntaron que el objetivo para el presente ejercicio es cerrar con un volumen de 1,1 millones de unidades, en comparación con los 1,03 millones de unidades de 2015.

En este sentido, resaltaron que las cifras de enero muestran la buena marcha del mercado de turismos en España y señalaron que mantener el crecimiento creará mayor volumen de empleo, más riqueza y bienestar social.

Valoraciones

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, subrayó que 2015 comenzó “bien” para la venta de coches, con un crecimiento de más del 12%, en comparación con el año anterior, cuando ya subió un 21% y lo calificó como “una buena noticia” para la economía española.

“El clima de inestabilidad política es un mal aliado para consolidar la recuperación económica y no ayuda a generar la confianza que se necesita para los consumidores y nuestro mercado”, afirmó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

De su lado, Jaume Roura, presidente de Faconauto, destacó que el arranque de 2015 se sitúa por debajo de las expectativas de la organización, ya que han notado que la actividad comercial de los concesionarios se redujo mucho en enero en relación con los pedidos de final de 2015.

En enero, el 35,7% de los automóviles matriculados en España tenía un motor de gasolina, frente al 61,3% de diésel. El 3% restante correspondió a vehículos con sistemas de propulsión híbridos o eléctricos.

La totalidad de los segmentos de modelos experimentaron incrementos comerciales al cierre del pasado mes de enero en España, a excepción de los vehículos pequeños, con una caída del 1%, de los ejecutivos (-23,6%), de los de lujo (-5,3%) y de los monovolúmenes grandes (-9,9%).

Castilla y León Económica/ Europa Press

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