a

Suben al 22% los hogares españoles con niveles de pobreza

El ingreso medio neto anual por persona alcanzó se redujo hasta los 9.371 euros.
El ingreso medio neto anual por persona alcanzó se redujo hasta los 9.371 euros en 2010.

El 21,8% de los residentes en España vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone un punto porcentual más que hace un año, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El ingreso medio neto anual por hogar se situó en 24.890 euros en 2010, un 4,4% menos que el año anterior; mientras que por persona alcanzó los 9.371 euros, con una disminución interanual del 3,8%. En el mismo año, el IPC se situó en el 3%, lo que evidencia una pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias.

Paradójica mente, la encuesta también refleja que el 26,1% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, de los que el 9,7% dice estar en esta última situación, lo que supone un descenso del 30,6% respecto de 2010. Del mismo modo, el 35,9% de las familias no puede afrontar gastos imprevistos, frente al 36,7% de 2010, mientras que se reduce en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 6,1%, los hogares que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de suministros).

El 40%, sin vacaciones

Por otro lado, el 38,8% de los hogares no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, cifra similar a la registrada en 2009 y 2010, aunque 5,3% superior a la de 2008.

Según el régimen de tenencia, el 49,6% de las familias disponía de una vivienda en propiedad sin hipoteca en 2010, mientras que las que aún no la habían liquidado suponían otro 32,3%, con una cuota media mensual de 541 euros. Además, el 9% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado. Éstos últimos dedicaban una media mensual de 652 euros a los gastos de arrendamiento, mientras que quienes residían en un inmueble en propiedad con hipoteca pagaban 435 euros.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido