Grupo Matarromera, empresa vitivinícola con sede en Castilla y León, es una de las 175 corporaciones a nivel mundial adheridas desde este jueves al II Challengue Communiqué, un manifiesto promovido por la Organización Príncipe de Gales de Líderes contra el Cambio Climático y respaldado también por las españolas Acciona y BBVA. El documento contempla 7 actuaciones básicas para favorecer el desarrollo sostenible, vinculadas a la colaboración internacional, mecanismos de mercado, bosques, financiación, innovación, adaptación y riesgos.
El manifiesto, que exige un “acuerdo sólido, equitativo y efectivo” en la materia, se ha elaborado tras la celebración entre los pasados días 1 y 7 de octubre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Ciudad de Panamá y tiene sus miras puestas en la Cumbre del Cambio Climático en Durban (Sudáfrica), que se celebrará a finales de este año y donde las empresas firmantes harán entrega a los gobiernos allí reunidos del compromiso adquirido.
Amplio consenso internacional
Junto al Grupo Matarromera, empresas de 29 países como Shell, Vodafone, Adidas, BP, Nestlé, KLM, Tesco, BSkyB, Unilever, Lloyds Bank y EDF, además de las ya mencionadas Acciona y BBVA, alertan sobre la necesaria y urgente acción contra el cambio climático que amenaza con “minar la prosperidad global y causar importantes costes sociales, económicos y ambientales en el mundo” y exigen reducir las emisiones globales para limitar el aumento de la temperatura global.
El grupo hace un llamamiento para la introducción de un precio mundial del carbono, el aumento de la financiación de tecnologías bajas en carbono, el fin de subvenciones a los combustibles fósiles, las reformas al Mecanismo de Desarrollo Limpio de compensación y la introducción del esperado Green Climate Fund.
Castilla y León Económica