a

Bodega Reina de Castilla, un modelo de negocio con servicios de gestión externalizada

La cooperativa cuenta con colaboradores externos para aumentar su competitividad
Sede de la bodega Reina de Castilla.
Sede de la bodega Reina de Castilla.

En apenas una década, la cooperativa Reina de Castilla, con sede en La Seca (Valladolid), se ha situado como una de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen Rueda. En la actualidad cuenta con 18 socios y 170 hectáreas de viñedo cooperativizadas, de las que el 90% corresponde a la variedad de uva verdejo y el resto a sauvignon blanc, viura y tempranillo.

Cabe destacar, ya que no es fórmula habitual en el sector cooperativo, que junto al Consejo Rector y su plantilla, integrada por 12 trabajadores, al frente de los cuales se sitúan Pablo Jesús Escudero Platón como presidente, Ana Tesón como director técnico y Óscar Armenteros como director comercial, Reina de Castilla externaliza parte de su gestión, con la contratación de colaboradores externos, que son José Fernández como interim manager; y Jorge Herreras, de la empresa Divino Duero, como export manager.

Además de cubrir una gran parte del mercado nacional a través de distribuidores, desde sus comienzos la bodega Reina de Castilla se ha ido expandiendo en los mercados internacionales, exportando sus vinos a países como Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Japón, Canadá y EE UU.

“Hablar de Reina de Castilla es hacer mención a siglos de historia y de generaciones enteras dedicadas a la viticultura en la villa de La Seca”, explican los responsables de esta sociedad “inspirada en el admirable espíritu emprendedor de las mujeres más innovadoras de su tiempo, como Urraca I, Beatriz de Portugal, Isabel la Católica o su hija Juana I de Castilla”.

Viñedos

Los viñedos adscritos a la bodega se enclavan en su mayor parte en lo que en Reina de Castilla denominan el Triángulo de Oro de la Denominación de Origen Rueda, entre las localidades de La Seca, Serrada y Rueda.

La cooperativa cerró el último ejercicio con unas ventas de 2,52 millones, un 12% más que en 2014, a pesar de que la producción se redujo un 9% hasta 1,55 millones de kilos en la última vendimia.

Inversiones

Respecto a las últimas inversiones, se encuentran la compra de una nueva prensa inertis, reposición de barricas de roble francés, detectores portátiles de dióxido de carbono, mejoras en el almacenaje de la bodega y dos depósitos isobáricos. “La bodega cuenta con las instalaciones más modernas, con diversas oficinas, salas de reuniones y espacio de recepción de visitas para degustar nuestros vinos. Además de la zona de depósitos, barricas, embotellado, almacén y lagar”, explican en la empresa.

Sus marcas más representativas son Reina de Castilla Verdejo, Reina de Castilla Sauvignon Blanc, Reina de Castilla Verdejo Fermentado en barrica, El Bufón Verdejo, Isabelino Verdejo, Isabelino Rueda e Isabelino Rosado. A pesar de la corta trayectoria en el mercado vitivinícola, desde el año 2007 sus vinos han logrado destacados premios en concursos nacionales e internacionales.

Algunos ejemplos son el Manojo de Oro, Bacchus de Oro, CINVE de Oro y Zarcillo de Plata para el vino Reina de Castilla Verdejo; el Premio al Mejor Sauvignon del mundo y el Gran Manojo de Oro para el vino Reina de Castilla Sauvignon blanc; y el Bacchus de Oro, Baco de Plata, Zarcillo de Plata y CINVE de Plata para el vino El Bufón Verdejo.

Ruta del Vino de Rueda

La última apuesta de la bodega es el desarrollo enoturístico y su incorporación a la reciente Ruta del Vino de Rueda. Centenares de visitantes han pasado ya por las instalaciones de la bodega Reina de Castilla para conocer un poco más sobre la cultura del verdejo y la elaboración de sus vinos acogidos a la citada denominación de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido