a

Castilla y León implanta un programa de formación para el empleo en Europa para jóvenes

Con el objetivo de aprender idiomas y hacer prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda y Bélgica
Santiago Aparicio  y  Alicia García.
De izquierda a derecha, Santiago Aparicio, presidente de Cecale, y Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, en colaboración con Cecale, dará en 2016 la oportunidad a 125 jóvenes de Castilla y León de formarse en idiomas y hacer prácticas en empresas europeas de Reino Unido, Irlanda y Bélgica para, posteriormente, retornar y realizar prácticas en empresas de la región.

Se trata de una novedosa iniciativa articulada a través del Programa de Movilidad Europea para jóvenes de Castilla y León dirigida a la promoción de medidas a favor del empleo de los jóvenes de Castilla y León que estén inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para aquellos jóvenes de una edad no superior a 29 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 22 de febrero. La Consejería dará continuidad a esta iniciativa en próximos ejercicios a la que destinará hasta 2020 más de 2,7 millones de euros para posibilitar formación dirigida a la empleabilidad a más de 500 jóvenes de Castilla y León, de los que 670.651 corresponden a 2016.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con Santiago Aparicio, presidente de Cecale, presentaron este miércoles el Programa de Movilidad Europea para los Jóvenes de Castilla y León, una innovadora iniciativa promovida por la Consejería en el marco de las actuaciones de la Junta a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. El Gobierno regional desarrollará este programa en colaboración con el sector empresarial de Castilla y León y se gestionará a través de Cecale.

Empleo

En su intervención, García señaló que la Consejería enfoca sus prioridades hacia actividades dirigidas a la información y formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes de Castilla y León. Esta formación se basa en el conocimiento, la práctica, la experiencia y la formación en idiomas, con programas como el que se presenta de movilidad europea juvenil que se suman a otras iniciativas como EuroJoven y EmprendeJoven.

La consejera explicó también que este programa de movilidad europea va a permitir a los jóvenes de Castilla y León adquirir experiencia en el sector empresarial europeo, formarse y practicar otros idiomas, lo que mejorará su empleabilidad cuando retornen a Castilla y León.

La finalidad es promover medidas a favor del empleo de los jóvenes de Castilla y León que estén inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para aquellos de una edad no superior a 29 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social y figuren inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará al desarrollo de las distintas líneas de Garantía Juvenil más de 3,5 millones de euros en 2016. En el período 2014-2020 dedicará a este fin más de 15,6 millones de euros.

Formación y prácticas

125 jóvenes podrán beneficiarse en 2016 de una iniciativa que constará de 2 fases: una primera, en la que se ofrecerá una formación intensiva lingüística presencial previa, conforme al país de destino, a lo que le seguirá una estancia de 3 meses para el perfeccionamiento de inglés o francés y prácticas en empresas e instituciones europeas en Irlanda, Reino Unido o Bélgica; y, una segunda, en la que los participantes vuelven a Castilla y León y ofrece la opción de realizar prácticas en empresas de la región.

Las medidas del programa comprenden la formación lingüística de los jóvenes destinatarios, costes de viaje de ida y vuelta, alojamiento y manutención, seguro de responsabilidad civil y profesional de los participantes y de asistencia sanitaria en el extranjero, prácticas en empresas europeas y la posibilidad de prácticas en empresas de Castilla y León.

Hay 60 plazas para Irlanda, 40 para Reino Unido y 25 para Bélgica y los jóvenes contarán con un tutor. Será un programa personalizado ya que, tanto las empresas en estos países como las de Castilla y León se concretarán una vez conocido el perfil de los seleccionados y se elegirán de acuerdo con su formación.

Para dar a conocer esta iniciativa, se han enviado correos electrónicos a todos los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplen con los requisitos de la convocatoria. Además, Cecale organizará una jornada de puertas abiertas en su sede para informar sobre requisitos y detalles.

Medidas de apoyo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que estos programas de formación se unen a otras medidas de apoyo a la creación de empleo para los jóvenes por parte de la Junta, cuyo reflejo son los acuerdos firmados el pasado 27 de enero entre la Junta y los representantes del Diálogo Social, entre los que se encuentra la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo para el periodo 2016-2020.

Dentro de esta II Estrategia Integrada de Empleo está el Plan de Empleo Joven que contará, para todo el período, con 120 millones de euros. Para 2016, se dota con 36,3 millones, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a la dotación de 2015.

García insistió en que la recesión económica ha generado en los últimos años una alta tasa de desempleo entre los jóvenes y que, a pesar de  datos positivos que señalan que en Castilla y León el descenso del paro juvenil durante el último año ha sido del 22,6%, lo que supone que 21.528 jóvenes menores de 35 años hayan salido de las listas del paro, es necesario seguir trabajando por el empleo de los jóvenes de la región y este es uno de los asuntos que más ocupan y preocupan a las instituciones públicas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido