a

Las agencias de viajes sortean la crisis

Se incrementa su volumen de negocio pero se reducen los establecimientos
Las agencias de viajes sortean la crisis
En 4 años han cerrado el 25% de las agencias de viaje, aunque la facturación creció un 4,7% en 2010.

La consultora DBK ha publicado una nueva edición de su Observatorio Sectorial, en el que destaca el crecimiento del volumen de negocio generado por las agencias de viajes en 2010, hasta los 13.400 millones de euros (4,7% más que el ejercicio anterior), así como las previsiones para el presente ejercicio, que contemplan un alza del 2,9% en su facturación. Esta tendencia evoluciona en paralelo a la reducción del número de establecimientos, en un 25% entre 2007 y 2011.

El transporte de viajeros por carretera continúa “bajo de tono”, lo que en 2010 motivó un descenso del 2% en la facturación de las empresas concesionarias de autopistas, hasta los 2.450 millones de euros, con una previsión de retroceso de 1 punto porcentual para el cierre de este ejercicio.

Sin embargo, la “peor coyuntura en términos de crecimiento” corresponde a los 3 sectores industriales analizados: juguetes, industria editorial y electrodomésticos de línea blanca, cuyos mercados interiores se ven afectados tanto por la debilidad del consumo como por otros factores de índole demográfica en el primero, tecnológicos en el segundo y derivados de la recesión por la que atraviesan la construcción y la compraventa de viviendas en el tercero.

Sectores “estancados”

El informe refleja una tendencia de débil demanda en determinados servicios a empresas, como los de mantenimiento, que prevé un suave repunte el próximo año; y seguridad, cuya recuperación no llegará posiblemente hasta 2013. Otros sectores “estancados” son los servicios urbanos, donde la competencia aumenta a medida que se contrae el gasto público; y las tiendas de conveniencia, cuya base instalada ha continuado creciendo a pesar de las significativas caídas del negocio que se produjeron en 2009 y 2010.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido