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9 retos que deben afrontar las empresas Fintech para llegar al usuario

Ganar la confianza del usuario, ofrecer servicios de valor añadido y propiciar la colaboración con los bancos, entre los desafíos más destacados
La irrupción del sector Fintech está suponiendo la transformación de sectores.
La irrupción del sector Fintech está suponiendo la transformación de sectores tradicionales como la banca.

La irrupción del sector Fintech está suponiendo la transformación de sectores tradicionales como la banca, así como la aparición de nuevos servicios innovadores que afectan al pago por móvil, las transferencias, los créditos o la gestión de activos, entre otros.

La eclosión de servicios liderados por entidades bancarias o por compañías de nueva creación es una realidad. Sin embargo, llegar al usuario es una asignatura pendiente en esta revolución. Mooverang, el gestor de la economía personal respaldado por OCU, ha identificado 9 retos a los que deben enfrentarse los players del sector Fintech para acercarse un poco más a los  usuarios.
 
1.- Ganar la confianza del usuario: aunque la tendencia está cambiando y se van superando las barreras, queda todavía mucho para que las Fintech se conviertan en servicios de consumo de masas. Los jóvenes que tienen ahora menos de 23 años y que han nacido en un mundo digitalizado serán los que adoptarán a gran escala estos nuevos servicios convirtiéndolos poco a poco en algo normalizado.
 
2.- Seguridad tecnológica y emocional: el tema de la seguridad no sólo abarca el plano tecnológico, sino que hay una parte emocional que también hay que tratar. Los usuarios desconfían de lo que es nuevo y desconocido y es algo con que las empresas Fintech tienen que vivir. No basta entonces con implementar altos niveles de seguridad, es necesario ser pedagógico y ser capaz de explicar al usuario los riesgos, si los hay, y qué se ha hecho para eliminarlos.
 
3.- Simplicidad: los temas financieros siempre han sido percibidos como algo complejo por los usuarios y los bancos tradicionales han lanzado en el mercado productos cada vez más difíciles de entender. Los usuarios buscan alternativas basadas en la sencillez de utilización. El hecho de que muchos servicios se presten en móvil ya es en sí toda una declaración de intenciones. Los usuarios quieren servicios simples, rápidos y adaptados a su modo de vida. 
 
4.- Transparencia: es un elemento fundamental que debe estar en el ADN de toda empresa Fintech. Los nuevos modelos deben ser transparentes, fáciles de entender por parte de los usuarios, sin letra pequeña, sin cláusulas abusivas, sin costes escondidos.
 
5.- Ofrecer garantía de marca: llegar al mundo Fintech con una enseña completamente desconocida cuesta. Por ello, las empresas y proyectos deben ganar posicionamiento de marca. Contar con el respaldo de una organización de consumidores o estar auspiciado por una marca conocida es una garantía para los usuarios. Las Fintech que parten de cero tienen un largo recorrido de reconocimiento de marca para aportar la seguridad y confianza que necesita el usuario.
 
6.- Facilitar la vida a los usuarios: es importante conseguir aportar valor. Ofrecer un servicio útil y sencillo al usuario y proponer un producto o un servicio que tenga un valor añadido real y no sea sólo una copia de lo que hacen los bancos. Trabajar la diferenciación es primordial para que el usuario decida cambiarse a una empresa Fintech para ciertas operaciones.
 
7.- Adaptarse a la regulación: el sector financiero está regulado y las empresas Fintech tienen que integrarse dentro del marco regulatorio existente aunque éste cambie. Por ejemplo, la futura Directiva Europea de Servicios de Pago (DSP2) obligará a las empresas Fintech nativas y a las entidades financieras tradicionales a jugar en un contexto regulatorio diferente al conocido hasta ahora favoreciendo la colaboración entre ambas.
 
8.- Conseguir que los pagos a través del móvil se perciban tan seguros como a través de la web: el sector debe evitar las fricciones en el pago por móvil y hacer realidad que los pagos entre personas sean una tendencia, además de algo sencillo, rápido y manejable. La compatibilidad de las soluciones entre los diferentes dispositivos móviles del mercado es clave como su adopción a larga escala por parte de los comercios.
 
9.- Romper con la relación amor-odio entre entidades bancarias y empresas Fintech: aunque parecen enfrentarse, ambos sectores están hechos para colaborar porque tienen intereses comunes. Los bancos tienen que estar cerca de las nuevas formas de hacer las cosas y acompañar al movimiento Fintech de manera proactiva.

Castilla y León Económica

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