a

La consejera de Hacienda confirma que Castilla y León no tendrá que hacer recortes en 2016

El aumento del objetivo del déficit posibilitará atender un mayor gasto sanitario
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, confirmó este miércoles a Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, que Castilla y León no tendrá que hacer recortes ni tendrá ordenes de no disponibilidad, al tiempo que insistió en un incremento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas durante este ejercicio hasta el 0,7%, lo que posibilitará atender un mayor gasto sanitario.

Así lo explicó Del Olmo tras su reunión con Beteta por videoconferencia, un encuentro que ha sido “muy positivo” para Castilla y León, ya que el Ministerio ha aceptado todos los requerimientos que la Junta incluyó en la carta que remitió a Cristóbal Montoro para insistir en la imposibilidad de la región de abordar nuevos recortes por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015.

No obstante, la Junta sí tendrá que elaborar un Plan Económico y Financiero en el que se incluya este nuevo margen de déficit, aunque habrá un mayor plazo para su elaboración, ya que el nuevo objetivo debe ser aprobado por la UE lo que “puede demorarse en el tiempo”.

Objetivos cumplidos

Del Olmo ha asegurado que al Ministerio le ha convencido el Presupuesto General para 2016, así como las cuentas de una comunidad autónoma “cumplidora”, ya que Del Olmo ha aprovechado el encuentro para recordar que Castilla y León desde 2011 ha reducido su déficit en un 50% y siempre ha cumplido con el objetivo marcado por el Ejecutivo central.

En esta reunión bilateral la consejera también recordó a Beteta que los recursos del modelo de financiación han estado “prácticamente estancados” entre 2012 y 2015, por lo que la comunidad autónoma ha tenido que hacer un “gran esfuerzo” para reducir su déficit sin contar con más fondos.

El encuentro ha servido también para arrancar el compromiso del Ministerio a estudiar “fórmulas alternativas” de pago a proveedores, un punto en el que Beteta ha avanzado la posibilidad de crear un FLA especial para esto o acciones de endeudamiento a corto plazo. Por último, Del Olmo ha insistido además que la necesidad de que el Ministerio pague a la comunidad autónoma lo que le debe de los Fondos Miner.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido