a

Castilla y León, tercera región con mayor tasa de contratos que implican movilidad

Análisis de Randstad
EmprendedorMaletaMovilidad

Durante 2015, en España se firmaron más de 2,38 millones de contratos que implicaban movilidad laboral a otra provincia, un 13% más que en 2014, cuando se registraron 2,11 millones. Los contratos que suponen el desplazamiento del trabajador representan el 12,8% del total, la tasa más alta desde el año 2000, cuando este indicador se situaba en el 11,8%.

Así lo atestigua un estudio sobre la movilidad laboral interprovincial de los trabajadores realizado por Randstad. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Randstad analiza los contratos de trabajo, desde 2000 a 2015, que implican el desplazamiento del profesional según sector de actividad, provincia y comunidad autónoma.

Castilla-La Mancha y La Rioja han registrado una tasa de movilidad superior al 25%, es decir, 1 de cada 4 contratos que se han firmado en estas comunidades autónomas ha implicado el desplazamiento del profesional a otra provincia. Castilla y León y Aragón son las regiones que se encuentran a continuación en el ranking, ambas por encima del 15% y de la cifra registrada a nivel nacional. También por encima de la media nacional se encuentran Euskadi (13,7%), Comunidad Valenciana (13,5%), Murcia (13,5%) y Madrid (13,1%).

Sectores

Uno de los factores principales que analiza Randstad en este informe es el sector de actividad en el que el profesional desempeña su trabajo. En este sentido, agricultura es el que mayor tasa de movilidad registra. 1 de cada 5 contratos firmados en agricultura supone el desplazamiento del profesional a otra provincia. Concretamente, el 21,3% del total de contrataciones de este tipo. Construcción se sitúa en la segunda posición, con un 15,7% de tasa de movilidad. Le siguen servicios, con un 11,2%; e industria, con un 9,8%.

Otro aspecto a tener en cuenta es el total de contratos de movilidad firmados en 2015, donde destaca que el 60% se han registrado en el sector servicios. Más de 1,4 millones de profesionales de este sector de actividad se han desplazado a otra provincia. Agricultura se sitúa en la segunda posición, con un 24,5% de los contratos. Le siguen construcción, con 7,8% del total, y agricultura, con un 7,7%.

En términos absolutos, industria ha aumentado el número de contratos firmados un 24%, pasando de 148.727 a 184.481. A continuación, se encuentra servicios con un incremento del 13,9%, alcanzando los 1.431.008 contratos, construcción (+12%) y agricultura (+7,4%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido