a

Gas Natural Fenosa aprueba un dividendo de 1.001 millones de euros, un 10% más

El ebitda de la empresa crece el 12% en 2015 hasta los 5.264 millones
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, destacó en su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este miércoles en Barcelona, los “buenos resultados obtenidos” por la compañía en 2015 a pesar del “complejo entorno económico nacional e internacional”. El ebitda del pasado ejercicio, último del Plan Estratégico 2013-2015, se situó en 5.264 millones de euros, por encima de los 5.000 millones comprometidos en el citado Plan. El beneficio neto alcanzó los 1.502 millones de euros, en línea con el objetivo marcado, y la ratio de deuda neta/ebitda quedó en 3 veces, como estaba previsto.

Además, la Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó un dividendo total con cargo a los resultados de 2015 de 1.001 millones de euros (1 euro por acción), el 10,1% más que el correspondiente al ejercicio 2014. La compañía pagará el próximo 30 de junio en efectivo el dividendo complementario (0,5922 euros por acción), por lo que el payout, proporción del beneficio neto que se destina a retribuir a los accionistas, quedará el 66,6%, por encima del compromiso del 62% adquirido en el Plan Estratégico 2013-2015.

En su discurso a los accionistas, Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía, destacó que el desempeño económico-financiero de Gas Natural Fenosa entre 2012 y 2015 fue superior a la media de empresas comparables del sector en Europa. El ebitda de la multinacional española creció el 12%, frente a la caída del 12,1% del sector. Por su parte, el resultado neto aumentó el 4,2% en un período en el que la media de los resultados comparables bajó el 123%.

Gas Natural Fenosa también destaca dentro de sus comparables europeos por la rentabilidad para el accionista en el período 2013-2015. La compañía suma una rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 58,4%, frente al 25,9% registrado por otras grandes utilities europeas.

Villaseca señaló que los resultados obtenidos durante la vigencia del Plan Estratégico 2013-2015 se sustentan en el perfil equilibrado de la compañía, que obtiene el 66% del ebitda a través de actividades reguladas, de distribución de gas natural y de electricidad fundamentalmente, y el 34% restante en actividades liberalizadas de generación eléctrica y de comercialización de gas natural.

La compañía, además, ha aumentado su diversificación geográfica en los últimos años y en 2015 obtuvo el 48% de su ebitda fuera de España, en los 30 países en los que ya tiene presencia.

Política de dividendos

El consejero delegado avanzó también las principales líneas de la política de dividendo incluidas en el Plan Estratégico 2016-2018, que se presentará el próximo día 11 de mayo. En este trienio, Gas Natural Fenosa elevará el payout al 70% y retribuirá a los accionistas con un dividendo mínimo de un euro por acción.

El pago del dividendo a cuenta, que habitualmente se cobraba en diciembre, se adelantará al mes de septiembre y supondrá aproximadamente un tercio del total. La retribución al accionista incluirá la posibilidad de cobro a través de script dividend.

Contribución a la sociedad

Por otra parte, Villaseca destacó la importante aportación que la compañía hace a los territorios en los que está presente, a través de generación de empleo directo e indirecto y a través de su contribución fiscal. Gas Natural Fenosa cerró contratos en 2015 por un importe total de 3.009 millones de euros con 7.261 proveedores de todo el mundo. El 81% de esa cifra se adjudicó a proveedores locales.

En cuanto a la contribución fiscal, sumó un total de 3.636 millones de euros en el ejercicio 2015, de los que 2.627 millones correspondieron a España.

El consejero delegado remarcó que el equipo humano de la compañía es la “clave del éxito” de Gas Natural Fenosa. En total, la plantilla de la multinacional está compuesta por 20.641 empleados, de los que 8.262 trabajan en España. El empleo que se genera la empresa es estable y de calidad, con un 96% de contratos indefinidos.

Acuerdos

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Gas Natural Fenosa adoptó, entre otros acuerdos, aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2015.

Asimismo, la Junta aprobó la reelección como consejeros de Salvador Gabarró y Juan Rosell y el nombramiento de Helena Herrero como nueva consejera independiente de la sociedad.

Castilla y León

La multinacional energética está presente en la región a través de diferentes áreas de negocio. En distribución de gas natural, Gas Natural Castilla y León cuenta con más de 420.500 puntos de suministro en 118 localidades a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.600 kilómetros, lo que permite que más del 63% de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético. La empresa genera 110 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de 200 empresas instaladoras y comercializadoras.

Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, suministra electricidad a 362 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de más de 14.370 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que da servicio a cerca de 330.000 puntos de suministro.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista y dispone de más de 195.000 contratos de mantenimiento activos. Además, la empresa cuenta con alrededor de 400 contratos de gestión integral de soluciones energéticas. En el sector mayorista, Gas Natural Fenosa tiene una cartera de más de 1.250 clientes, con unas ventas de 6.800 GWh anuales de gas y electricidad en Castilla y León.

En la actividad de generación de electricidad, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas cinco de las 10 centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia total de 161,7 MW.

En cuanto a generación eólica, la multinacional energética cuenta con 155 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Burgos y Palencia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido