a

ADE prepara una misión comercial a Marruecos para explorar oportunidades de negocio e inversión

Organiza este jueves una jornada informativa
Terminal de pasajeros del Puerto de Tánger.
Terminal de pasajeros del Puerto de Tánger.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organiza este jueves una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Marruecos, definido como mercado objetivo en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

La sesión, previa a la misión comercial que se realizará el próximo mes de septiembre, servirá para asesorar a las compañías sobre los sectores de actividad más pujantes en la economía del país africano y, por tanto, más proclives para entablar relaciones comerciales, y formarles sobre la legislación y fiscalidad de este destino.

Participantes

José María Ribot, director general de la ADE, inaugura la jornada, que se desarrolla en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en la que participan Dina Melehi, consejera económica y comercial de la Embajada del Reino de Marruecos en España, y Aziz El Atiaoui, director de la Oficina de Representación de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), entre otros.

Criterios como los vínculos históricos en las relaciones comerciales con España, su rápido ritmo de crecimiento económico y su proximidad geográfica convierten a Marruecos en un destino prioritario hacia el que canalizar tanto las exportaciones de productos y servicios autonómicos como las inversiones de las compañías de la comunidad autónoma.

Sectores estratégicos

Por otra parte, el gobierno marroquí está potenciando sectores considerados estratégicos en Castilla y León, como la agroindustria, el farmacéutico, la automoción, la aeronáutica, el turismo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las energías renovables o las infraestructuras de transporte, urbanas, industriales y agrícolas. Estas ramas de actividad ofrecen interesantes oportunidades al tejido productivo autonómico, que se ven aumentadas gracias a las ayudas y proyectos públicos y la eliminación de barreras legales, fiscales y comerciales.

Las empresas participantes en la jornada tendrán la oportunidad de mantener encuentros individuales con los ponentes para analizar individualmente su caso, así como de escuchar la experiencia de las que se han implantado con éxito en el país vecino. La ADE les proporcionará una lista con al menos 5 oportunidades de negocio en su sector de actividad, modelos de los contratos más usuales conforme a la legislación marroquí e información sobre su fiscalidad.

Marruecos ha sido en los últimos años un destino con el que Castilla y León ha mantenido una gran actividad, tanto de compra como de venta. Hay que destacar la importante evolución de las exportaciones en la última década, pasando de 39 millones de euros en 2005 a más de 993 millones en 2015. El país norteafricano es el quinto cliente comercial de la comunidad, autónoma, con una cuota de participación del 6,3% sobre el total autonómico de las ventas al exterior.

Las importaciones realizadas desde Marruecos alcanzaron en 2015 los 468 millones de euros, con un crecimiento del 455 % desde 2010, lo que da como resultado un superávit comercial de 525 millones de euros al cierre del pasado año.

Quinta región más inversora

En cuanto a los flujos de inversión, Castilla y León ha invertido en Marruecos en los últimos seis años 13.269 millones de euros, el 5,2% del total nacional, siendo la quinta región más inversora en este destino, según datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido