a

La Fundación Caja de Burgos dedica 14,2 millones a actividades sociales y culturales en 2016

La entidad obtiene un beneficio de 412.418 euros en 2016, una cifra un 73% superior a lo previsto
Rafael Barbero y José María Leal, de la Fundación Caja de Burgos.
De izquierda a derecha, Rafael Barbero y José María Leal, director general y presidente, respectivamente, de la Fundación Caja de Burgos.

La Fundación Caja de Burgos destinará 14,2 millones de euros a la realización de actividad social y cultural durante 2016. Este presupuesto renueva una vez más su compromiso con la sociedad en un año en el que finalizará el Plan Estratégico que inició en 2013 para dar comienzo a uno nuevo más ambicioso con un objetivo esta vez de crecimiento.

Con este nivel de aportación, que reafirma su fortalecimiento e incremento de capacidades, la Fundación Caja de Burgos se posiciona como una entidad social  de carácter privado líder en la sociedad burgalesa y referente en Castilla y León, según explicaron José María Leal y Rafael Barbero, presidente y director general, respectivamente, de esta  organización, que ofrecerá actividades con un fuerte impacto social y seguirá trabajando para ser capaz de generar y captar ingresos con el objetivo único de volverlos a revertir a las personas.

Objetivos

Para 2016, los objetivos de la Fundación Caja de Burgos son también ambiciosos y concretos y pasan por incorporar el apoyo a la proyección de las entidades sociales, impulsar la actividad cultural en la provincia, establecer nuevos convenios de colaboración en medio ambiente y desarrollar nuevos programas de apoyo al emprendimiento, entre otros.

En la actualidad, la organización está inmersa en un trabajo de reflexión con el objetivo de dejar definido el nuevo Plan Estratégico que marcará su camino en los próximos 4 años para poder ofrecer a las personas, de manera directa o mediante acuerdos con entidades y empresas, soluciones a sus necesidades.

“En definitiva, la Fundación Caja de Burgos quiere ser un agente activo en el desarrollo de la sociedad pero también un perfecto colaborador para poder maximizar su aportación a la sociedad”, señalan sus responsables.

Resultados 2015

La Fundación Caja de Burgos dedicó 14,2 millones de euros a actividad social y cultural durante 2015, un 6% más de lo presupuestado, y llegó a medio millón de usuarios con un proyecto diverso y para todos los públicos que incluyó el desarrollo de 5.000 actividades relacionadas con la asistencia y solidaridad, cultura, educación, medio ambiente, salud y bienestar y emprendimiento.

Atendiendo a la cuenta de resultados, la entidad obtuvo mayores ingresos de los esperados, con una cifra de 14,6 millones de euros, un 7% más, lo que manifiesta el incremento de la capacidad para generar recursos.

Este dato, unido al uso eficiente de los recursos, le ha ayudado a conseguir un beneficio de 412.418 euros, una cifra un 73% superior a la presupuestada para el ejercicio, que le permite gozar de una situación sólida para seguir manteniendo su nivel de aportación a la sociedad a largo plazo con un proyecto que pone en el centro a la persona.

Por otra parte, la Fundación Caja de Burgos obtuvo una valoración global de su actividad por parte de sus usuarios del 4,2 sobre 5 puntos. Se trata de un resultado extraído de la Encuesta de Satisfacción realizada a una muestra de 3.723 personas. Además, el porcentaje de personas que recomendaría las actividades o servicios de la Fundación supera el 90%, llegando al 100% en la Escuela Infantil y en el Programa Emprendedores.

Logros

En 2015, la fundación desarrolló un total de 5.000 propuestas, en áreas como asistencia y solidaridad, cultura, educación, medio ambiente, salud y bienestar y el emprendimiento, de las que se beneficiaron medio millón de usuarios.

En concreto, la entidad avanzó en la excelencia y la innovación con la modernización de los 2 colegios que gestiona (Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar) y la sexta planta de la residencia para mayores, adaptándola al nuevo modelo de atención residencial que propone la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, diversificó los ingresos y formalizó alianzas con instituciones, entre las que destacan las establecidas en el área de medio ambiente y el convenio con la Obra Social La Caixa.

Emprendimiento

En cuanto a sus líneas de actuación, la Fundación ha reforzado el apoyo al emprendimiento. Durante 2015, apoyó a un centenar de emprendedores a definir sus ideas de negocio a la vez que fomentó el espíritu emprendedor entre más de 2.000 escolares mediante el Programa Planea Emprendedores, que obtuvo este año el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo otorgado por el Ministerio de Educación.

Sobre la asistencia y solidaridad, incrementó el apoyo a colectivos con necesidades especiales destinando 890.000 euros a entidades que trabajan con personas con diferentes capacidades, que se encuentran en riesgo de exclusión social o que apoyan a familias con necesidades urgentes, a la que se ha unido la amplia actividad desarrollada para la formación y capacitación de estas entidades sociales a través del centro Foro Solidario, pionero en este ámbito en Castilla y León, y la formación a más de 7.100 desempleados.

En lo que respecta a la cultura, potenció la actividad cultural, con más de 605 actividades y 162.895 usuarios. En este sentido, destaca el incremento de participación del CAB alcanzando los cerca de 60.000 usuarios, un 5% más con respecto a 2015 y un 35% más con respecto a hace 2 años. En este refuerzo de la cultura, figura también la recuperación de la programación en el Patio de la Casa del Cordón, la puesta en marcha del programa Culturapia, en colaboración con la Obra Social La Caixa, la potenciación de los creadores locales con 5 estrenos y la creación del Programa de Arte.

A cerca de la educación, ha reforzado el proyecto educativo, desarrollando una exitosa propuesta educativa en los dos colegios que gestiona y en la Escuela Infantil que le permite tener hoy niveles de ocupación de estos centros del 100% a la vez que es merecedora de premios y proyectos europeos de primera línea.  Además, 40.100 escolares han participado en su ambiciosa propuesta cultural en Burgos y provincia.

Y en materia de medio ambiente, salud y bienestar, promovió la gestión responsable del entorno natural y la salud física y mental, con la organización de más de 1.000 actividades alcanzando resultados muy exitosos en programas tales como el de Voluntariado Ambiental que desarrolla en colaboración con la Obra Social La Caixa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido