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18 inversores de Alentia entran en el capital de Immunostep con 1,2 millones de euros

En sus 2 años de actividad, la sociedad de capital alternativo moviliza casi 3 millones de euros en 3 proyectos
Javier Cid, gerente de Alentia
Javier Cid, gerente de Alentia

3 operaciones en apenas 2 años, con  un capital movilizado de 3 millones de euros. Ese es el balance de la actividad de Alentia Capital Alternativo desde su puesta en marcha. Su último proyecto es la entrada de un grupo de 18 inversores asociados a Alentia en el capital de Immunostep con 1,2 millones de euros para impulsar el plan de negocio de la empresa biotecnológica salmantina en los próximos años.

Dentro de los inversores, cuyas aportaciones han sido de entre 5.000 y 400.000 euros, hay 6 sociedades y 12 personas físicas, entre ellos destacados industriales de Castilla y León, “alguno de los cuales ha participado en los 3 proyectos que hemos cerrado hasta ahora”, señala Javier Cid, gerente de Alentia.

2 ofertas

Este tercer proyecto de la sociedad de capital alternativo se ha gestado de forma atípica, como aclara Cid. Un fondo de inversión y una empresa de capital riesgo gallegos querían vender sus participaciones en Immunostep y esa salida ponía en riesgo la estabilidad de capital de la compañía. Sobre la mesa tenían 2 ofertas, la de Alentia y la de un fondo de inversión chino cuya cifra duplicaba la ofrecida por la red de inversión castellana y leonesa.

La decisión, a priori, era sencilla. Sin embargo, los socios fundadores de la compañía, que querían mantener las riendas del negocio y hacerlo en Salamanca, se sentaron literalmente en la balanza para que ésta cayera del lado de Alentia. Y así ha sido. La propuesta inversora asiática pretendía transferir los recursos y tecnología de Immunostep a China.

Cid apunta que los 18 inversores que se han embarcado en este iniciativa han valorado “la gran potencialidad” del proyecto de Immunostep, que en los próximos ejercicios afrontará su proceso de internacionalización y el desarrollo de nuevos e innovadores productos tecnológicos.

Además, han tenido en cuenta “el carácter emprendedor de Ricardo Jara, José Claros y Alfredo Conde, sus 3 promotores, que han apostado desde su creación por desarrollar nuevas soluciones en el campo de la citometría de flujo”. La compañía biotecnológica cerró 2015 con una facturación de un millón de euros y su plan de negocio contempla crecimientos que le permitirán superar los  10 millones en el próximo cuatrienio.

¿Y cuál será el papel de los nuevos inversores en Immunostep? Alentia ha estructurado la constitución de una sociedad en la que están agrupados los 18 inversores, que cuenta con 3 personas en el Consejo de administración. “Vamos a seguir de cerca la evolución de la compañía”, precisa Cid, quien detalla que este tipo de sociedades vehículo cuenta, entre otras ventajas con la posibilidad de agrupar a los inversores, pudiendo dar cabida tanto a grandes como a pequeños capitales; se gana fuerza negociadora frente a otras partes y adicionalmente permite a los inversores, a título individual, beneficiarse de las deducciones fiscales en materia de IRPF puestas en marcha por la Junta en 2013.

130 socios

Alentia ha superado la barrera de los 130 socios y aspira a alcanzar los 150 en este mismo ejercicio, con una capacidad de inversión de 15 millones de euros, lo que le convertiría en la red de inversión más importante de España. No en vano, fruto del acuerdo con Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), reforzará sus vínculos con la capital de España y va a presentar para valoración de sus socios el primer proyecto de una sociedad de la Comunidad de Madrid, consistente en una aplicación  de vino que permite la compra online.

Otro de los proyectos que va a someter a estudio es una red social centrada en la moda y belleza, concebida por una emprendedora soriana. Se trata de la red social de moda y belleza más grande del mundo de habla hispana, con 300.000 usuarios, “y eso sin apenas difusión”, matiza Cid.

Asimismo, hace apenas 2 meses Alentia presentó un proyecto de una empresa vallisoletana centrada en el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Castilla y León Económica

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