a

Popular lanza una ampliación de capital de 2.500 millones

Los accionistas del banco tendrán derecho de suscripción preferencial
Ángel Ron, presidente de Popular.
Ángel Ron, presidente de Popular.

El Consejo de Administración de Banco Popular acordó este jueves lanzar una ampliación de capital que asciende a 2.500 millones de euros, asegurada por UBS y Goldman Sachs. En esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria.

Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses. Entre ellos cabe destacar, por un lado, el nivel muy bajo de los tipos de interés, incluso en tasa negativas, que se espera que se mantenga así por un largo período de tiempo y, por otro, un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación muy intensa.

Popular presenta esta ampliación de capital con la idea de reforzar su posición en un mercado muy competitivo, y anticiparse a los retos futuros. Con la operación, fortalecerá su balance y mejorará tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos. Además, elevará sustancialmente las coberturas de la entidad hasta alrededor de un 50%.

Modelo de negocio

Con los recursos obtenidos, Popular podrá mejorar su potente franquicia y modelo de negocio, basado en la financiación a pymes y autónomos y en préstamos al consumo; aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos.

Popular emitirá 2.004 millones de acciones nuevas con un precio de suscripción de 1,25 euros y un descuento sobre TERP (Precio teórico sin derecho) del 31,61%. La operación se realizará a través de una colocación en la que los accionistas tendrán, desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio, la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a ella o vender.

Popular, que ya cumple con todos los requisitos regulatorios de capital y cuenta con un excedente de 1.900 millones de euros sobre el requerimiento SREP del 10,25% de capital de nivel 1 ordinario phase in exigido por el Banco Central Europeo, lanza esta operación para incrementar la rentabilidad del banco.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido