a

10 consejos para elegir el mejor dominio para tu web

Extensión, seguridad y traducción, algunas de las claves
Para registrar un dominio suele ser necesaria una reflexión a fondo.
Para registrar un dominio suele ser necesaria una reflexión a fondo.

Uno de los elementos más importantes de una página es su dominio, pero su elección también es un paso delicado que puede influir en el éxito o fracaso del site. Por eso, para registrar un dominio suele ser necesaria una reflexión a fondo. ¿Qué extensión elegir? ¿Es preferible poner guiones o no?

Antes de tomar la decisión final, Sebastien Almiron, experto en dominios de OVH, ofrece algunas de las claves para elegir el más adecuado según tus necesidades.

1. Debe ser fácil de entender y escribir
¿Todo el mundo sabrá escribir mi dominio? La mejor forma de estar seguro es pedir a personas de su entorno que escuchen la dirección del sitio web cuando usted la pronuncie y que a continuación la escriban. De esta forma, podrá darse cuenta de que a veces es difícil aunar originalidad y simplicidad.

2. El tamaño sí importa
En materia de dominios, cuanto más corto, mejor. ¿No encuentras un dominio con menos de 5 caracteres porque ya están casi todos registrados? En este caso, las nuevas extensiones ofrecen muchas oportunidades. Al haberse empezado a comercializar recientemente, todavía tienen una gran cantera de dominios cortos disponibles.

3. No abusar de palabras clave
Aunque se desaconseje abusar, las palabras clave son interesantes desde el punto de vista del posicionamiento orgánico. También permiten dirigir al internauta por las distintas páginas de su sitio web.

4. Conoce tu mercado
Orientarse hacia la zona geográfica está bien, pero orientarse hacia el mercado y los clientes está mejor. Tomemos como ejemplo una empresa francesa que tiene su .fr y su .com. Seguramente, esta empresa tiene clientes en Bélgica o Suiza, que son países francófonos limítrofes, así que es prudente proteger el dominio también con las respectivas extensiones .be y .ch.

5. Evita números y guiones
En relación con el primer punto, los números y guiones en el nombre de dominio pueden llevar a confusión, sin contar con la penalización que aplica Google a los dominios que tienen demasiados guiones.
No obstante, si tienes dominios con varias palabras, es recomendable proteger las versiones con guiones. Aunque no sean tus direcciones principales, te protegen de posibles intentos de usurpación de su marca.

6. Elige la extensión más adecuada
Existen extensiones para cada país y son fundamentales para tener un buen posicionamiento local. En España conviene elegir un .es mientras que en Portugal optaremos por un .pt.  Algunas extensiones han cambiado de significado. El .tv, antes dedicado a Tuvalu (archipiélago polinesio situado en el centro del océano Pacífico) es ahora utilizado por los medios de comunicación. Lo mismo ocurre con el .fm, que, en su origen, designaba a los Estados Federados de Micronesia.

7. La seguridad, tu mejor baza
Cuanto más conocido sea tu producto o marca, más susceptible será de convertirse en objetivo de los ciberdelincuentes. Por eso, te recomendamos que registres tu dominio en múltiples variantes (con y sin guiones) y que adquieras también las versiones IDN (dominios que utilizan caracteres acentuados o distintos de los latinos, como cirílicos, árabes o chinos). Presta especial atención al dot squatting, que consiste registrar tu nombre de dominio omitiendo el punto situado entre las www y tu marca.

8. Mira al futuro
Es importante considerar el crecimiento a medio plazo. Si actualmente no tienes presencia en Portugal y no has protegido tu .pt, corres el riesgo de que el dominio haya sido registrado por un tercero cuando quieras penetrar en ese mercado y que su precio de venta sea muy elevado.

9. Atención a las marcas registradas
No olvides que si existe una marca registrada con el mismo nombre que tu dominio, podrías estar vulnerando los derechos de dicha marca, así que más vale proceder a algunas comprobaciones antes de registrar su dominio. Para ello, puedes realizar una búsqueda rápida en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para las marcas españolas así como en la web de la EUIPO en materia para las marcas europeas y en WIPO para las marcas internacionales.

10. No menosprecies las traducciones
Lo que tiene un significado en tu idioma puede tener un sentido distinto si se utiliza en otro país. Hay que teerlo muy en cuenta.

Todos los aspectos abordados permiten reducir los riesgos (cybersquatting, desviación del tráfico…), y establecer unas bases sólidas para la creación del dominio ideal. Pero lo más importante es aplicar el sentido común y sobre todo ponerse en el lugar de los usuarios que visitarán nuestra web.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido