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La consejera de Agricultura apuesta por la investigación a la carta en la industria agroalimentaria

En el I Foro I+A+i organizado por Castilla y León Económica y Vitartis
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, aseguró que el Ejecutivo regional apuesta por la investigación a la carta en la agroalimentación en la clausura del I Foro I+A+i (Industria Agroalimentaria innovadora) organizado por Castilla y León Económica y Vitartis en el que colaboraron la Junta y Tierra de Sabor y al que asistieron cerca de 300 personas.

En su intervención en el evento celebrado en la Feria de Valladolid, explicó que el nuevo modelo de investigación agraria y agroalimentaria de la comunidad autónoma busca responder a los retos del sector, obtener beneficios tangibles para su competitividad, acortar el ciclo de innovación y aprovechar el aumento del talento. Entre las herramientas que contempla esta iniciativa, destacó la financiación, la innovación en el posicionamiento y la estrategia de la marca, la formación técnica y especializada, los proyectos integrales a la carta y el mapeo continuo de las necesidades en materia de I+D+i. Asimismo, se creará un comité para enfocar la investigación al mercado.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería, es preciso diseñar un proceso de trabajo “para ser capaces de abrirnos y acercarnos a las necesidades reales de la demanda, hacer I+D+i a la medida y trabajar sobre proyectos que requiera la industria”.

Según indicó, esta área de actividad debía regenerarse “y no se podía esperar más. En el sector hay mucha capacidad, pero se tenía que empezar ya a investigar. Además, la reversión está demostrada, pues por cada euro que se invierte en innovación se genera un crecimiento del 5%”.

En la inauguración del acto, Félix Moracho, presidente de Vitartis, abundó en que la innovación en el sector “no es una opción, sino una obligación para preparar mejor el futuro”, que hay que entrelazarla con “los valores y cultura de la empresa”, al tiempo que apostó por una innovación 360 grados, que abarque todos los ámbitos de la empresa y su actividad, en definitiva, por una “innovación colaborativa”.

Cultura de la compañía

A su juicio, la innovación es necesaria, pero no suficiente. “La industria debe combinarla con los valores y cultura de la compañía y con una buena gestión de los recursos humanos que permita potenciar el compromiso de las personas para conseguir diferenciarse y dar verdadero sentido a la innovación”, señaló. Asimismo, destacó que esa colaboración tiene que producirse para “distinguirse, para evitar competir sólo en precio y hacerlo por valor añadido y para sintonizar mejor con los consumidores”.

Además, dijo que debe darse a lo largo de la cadena de valor, entre industrias, en la materia prima, el producto final, los procesos, la tecnología, la forma de gestionar los recursos humanos y el modelo de negocio. En concreto, hizo hincapié en la innovación a través de la digitalización, de la denominada industria 4.0, como uno de los principales retos para los próximos años, y uno de los ejes de actuación de la asociación.

Moracho afirmó también que la innovación “está en el ADN de Vitartis” como un elemento clave para el sector. “Fruto de esa inquietud surgió la idea de poner en marcha este primer gran foro, que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que pretende convertirse en un referente del sector para la puesta en común de ideas y soluciones”, explicó.

En su ponencia, anunció que Vitartis editará cada 2 años un libro con 20 ó 30 experiencias innovadoras de las industrias que integran la agrupación.

Identificación de necesidades

Por su parte, Pablo Gómez, subdirector de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), presentó el Plan estratégico de I+D+i para la industria agroalimentaria. En esta línea, afirmó que se han producido más de 100 reuniones con toda la cadena de valor del sector en las que se preguntó qué se necesitaba. Con ese trabajo de identificación, aseguró que se ha construido una primera versión del mapa de objetivos, con fines como producción agrícola, ganadera, industria alimentaria, bioeconomía y desarrollos tecnológicos y TICs. Posteriormente, se identificaron las capacidades y el desarrollo del I+i.

“En Castilla y León, no solamente se produce y se transforma, sino que se genera el conocimiento para que esto suceda de una manera más eficiente y eficaz. Es lo que llama la estrategia regional RIS3, alineación de patrón economico y científico. Es el segmento de la región que más alto tiene este indicador. Por ello debemos aprovechar esta identificación de la RIS3  y desarrollarla, aprovechando las estrategias de I+D nacionales y europeas, y en especial sus fondos económicos disponibles”, comentó.

En concreto, detalló que la comunidad autónoma cuenta con un sector potente, “muy inquieto y con actividad propia de I+i, pero con demandas de apoyo y conocimiento externo”.

Mesa redonda

El foro acogió también una mesa redonda con el título Diferentes formas de innovar en la industria agroalimentaria, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que aseguró que esta jornada “es de gran interés si tenemos en cuenta que la agroalimentación, que en nuestra región cuenta con más de 3.000 empresas, es uno de los sectores más innovadores de Castilla y León”; y añadió que hay proyectos de I+D+i “que han tenido una gran aceptación en el mercado y que, por lo tanto, han aumentado la competitividad de esas empresas al incrementar sus ventas y rentabilidad”.

En ella, participaron Roser de Castellar, directora científica de Santiveri; Alberto García Torés, director general de Granja de Desarrollo de Ovino AGM; Xaquín Antón, director de I+D+i de Clavo Congelados; Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual; y Patricia García, responsable de I+D+i en Prosol.

De Casteller destacó 2 productos innovadores, como son las galletas biológicas, sin gluten y libres de 14 alérgenos, “son democráticas, pues son aptas para todos y están en la línea de lo que demanda el mercado”; y un complemento que regula el colesterol.

Por su parte, el director general de Granja de Desarrollo de Ovino AGM incidió en la importancia del bienestar de los animales, “por lo que nos fijamos en otros sectores como el porcino o la acuicultura y tomamos en cuenta lo que se estaba haciendo en ellos”.

En la actualidad, la empresa, que elabora una leche que contiene un 20% más de omega 6 que exporta en un 95%, trabaja en una nueva línea de cosmética que tiene de base este producto lácteo.

Productos a medida

Para Antón, su compañía fabrica productos a medida, apoyados en la innovación, “que sean saludables y a un precio competitivo”. En este sentido, destacó que es fundamental la colaboración con universidades y centros tecnológicos. “Para que haya cooperación, debe haber confianza, sinergias y compartir los mismos objetivos”, aseveró.

En su intervención, Bernad destacó que su departamento se constituyó para innovar en modelos de mercados, procesos y productos, fruto del que se creó una gama de alimentos enriquecidos con ácidos grasos omega 3.

‘Pascual Startups’

Habló también de los premios Pascual Startups, que este año celebró su primera edición, unos galardones con los que la firma apoya la expansión y consolidación de este tipo de empresas, “es otra forma de respaldar la innovación”.

Por último, la responsable de I+D+i en Prosol aseguró que cada día se consumen 12 millones de tazas de su café, aunque el objetivo de la empresa es llegar a los 25 millones en 2018, cifras que, según detalló, se deben en parte a la innovación y puso como ejemplo sus cápsulas adaptadas a Nespresso.

“En ese momento nos metimos en una línea nueva, y buscamos la coinnovación, por lo que identificamos al mejor experto en cada ámbito. El equipo interno y externo y el contacto directo con el consumidor, captar bien su necesidad, fue fundamental. Ya se han vendido más de 200 millones cápsulas compatibles”, dijo.

Vino español

Tras la clausura, se celebró un vino español con bebidas y productos innovadores de Grupo Yllera, Estación Enológica de Castilla y León, Huercasa, Angulas Aguinaga, Quesería Entrepinares, Soria Natural y Harinera Emilio Esteban.

Castilla y León Económica

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