a

La Cámara de Contratistas insta a la Junta a eliminar la tasa por inspección y dirección de obras públicas

Lo considera un impuesto “injusto, que lastra las posibilidades de desarrollo del sector”
Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha reclamado a la Junta que no se incluya la Tasa por Inspección y Dirección de Obras Públicas en los futuros Presupuestos de la Comunidad Autónoma, al considerar que se trata de un impuesto “injusto, que lastra las posibilidades de desarrollo del sector”.

Así lo ha solicitado en una carta Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas, a Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la que le recuerda que a pesar de que en 2013 la Junta de Castilla y León acordó con los contratistas la supresión de estas tasas, las volvió a incluir en los Presupuestos de 2014.

“Nuestra sorpresa y malestar fueron grandes cuando en los citados presupuestos se volvieron a incluir las tasas por inspección y dirección de obras públicas, por lo que solicitamos su inmediata anulación”, han destacado los Contratistas en un comunicado.

Pascual ha añadido que, aun así, la tasa fue también incluida en los presupuestos de 2015 y 2016, “incumpliéndose nuevamente por parte de la Junta de Castilla y León el compromiso previamente adquirido, sin que además se nos facilitase la más mínima explicación al respecto”.

Por ello, ha afirmado que ante la próxima preparación del Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para el año 2017 “nos vemos en la necesidad de solicitar nuevamente y de manera contundente la supresión” de dicha tasa, “recordando que existe también un compromiso expreso del presidente para impulsar la industria de la construcción en nuestra región y que la Junta de Castilla y León se encuentra en uno de los momentos de menor adjudicación de obra de los últimos 25 años”.

En este sentido ha agregado que desde el año 2007 el sector de la construcción ha perdido cerca de 8.300 empresas y más de 77.000 puestos de trabajo directos y “parte de este dudoso mérito sin duda hay que atribuírselo a la aplicación de esas tasas”, afirma Pascual en su misiva.

El importe de la tasa que aplica la Junta de Castilla y León a las certificaciones de las obras que lleva a cabo es del 4% del presupuesto de ejecución material de la obra. Aunque según las previsiones de la Cámara de Contratistas para este año la ejecución de obra será muy escasa, las empresas de obra pública deberán abonar aproximadamente 7,6 millones de euros en concepto de esta tasa.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido