a

La Cámara de Contratistas de Castilla y León alerta del parón en la licitación en el primer semestre por la falta de gobierno

La obra licitada en la región desciende un 21% hasta junio respecto a 2015 y se reduce a la mitad en el caso de las administraciones central y local
Obras
La Administración local lideró las licitaciones durante el periodo de referencia, con 10.375 millones de euros a nivel nacional.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León alertó este viernes del parón que se ha registrado en la licitación de obra oficial en la comunidad autónoma en el primer semestre de este año, con un descenso del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que apenas superó los 332 millones de euros.

Este retroceso ha sido especialmente destacado en el caso de las administraciones central y local que, con 142 y 41 millones de euros, respectivamente, apenas han licitado la mitad de la obra oficial de lo que hicieron en el primer semestre de 2015, un año ya de por sí muy malo.

Este importante descenso de la actividad en el sector de la obra pública se agrava, además, por el bajo importe en el que fueron adjudicadas las obras licitadas en este trimestre, que no llegó a 170 millones de euros.

Esto representa un grado de cumplimiento del 12,27% sobre la previsión para todo el ejercicio 2016, cifra que se reduce al 9,17% y al 8,32% en el caso de las administraciones central y local y que se sitúa en el 17,62% en el de la autonómica.

A juicio de la Cámara de Contratistas, esta alarmante situación que vive el sector de la obra pública en la región es debida, entre otros factores, a la falta de gobierno en la que se encuentra el país desde hace más de medio año y que ha provocado un parón en las inversiones. Por ello, urge a los partidos políticos a que asuman la responsabilidad de conformar cuanto antes un nuevo ejecutivo que permita retomar la actividad.

Además, advierte que esta paralización de la licitación en obra pública se verá agravada por la decisión del Gobierno central de bloquear los gastos ministeriales desde el pasado 20 de julio, lo que impedirá la ejecución de nuevas obras hasta fin de año y, con ello, se perjudicará a las empresas y al empleo.

Datos

Según los datos publicados por la Cámara de Contratistas, de los 332,47 millones de euros licitados en el primer semestre, el 42,68% del total, 141,89 millones de euros, correspondió a obra licitada por la administración central que, no obstante, experimentó un retroceso del 48,27% respecto al primer semestre de 2016.

De estos 332.47 millones de euros licitados, el Gobierno central ha adjudicado tan solo 53,48 millones de euros, con lo que el índice de cumplimiento fue del 9,17% respecto de la licitación total de esta administración prevista para todo año, que es de 583,51 millones de euros.

Por su parte, la administración regional licitó un total de 149,34 millones de euros, lo que supuso el 44,92% del total. Esta cifra supone un incremento del 130,47% respecto a lo licitado por la Junta de Castilla y León en el primer semestre de 2015, aunque se trató de una cifra muy baja que no llegó a 65 millones de euros.

De los 149.34 millones licitados, el importe adjudicado por la administración regional sumó 94,41 millones de euros, con lo que el indicador de cumplimiento fue del 17,62% respecto del total previsto para este ejercicio, que es de 535,94 millones de euros.

Las administraciones locales, con 41,25 millones de euros, licitaron el 12,41% del total en este semestre, cifra que apenas llegó al 49% de lo licitado hasta junio de 2015.

En este caso, de los 41,25 millones licitados, estas administraciones han adjudicado 22 millones de euros, situando el índice de cumplimiento en el 8,32% del total de licitación previsto para todo el ejercicio, que asciende a 265 millones de euros

La obra civil, con más de 261 millones de euros, representó cerca del 79% de la obra licitada durante el primer semestre de 2016 en Castilla y León, frente al 21 % que representó la edificación si bien la primera registró un retroceso cercano al 29% en ese periodo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido