a

La consejera de Economía y Hacienda confía en que Castilla y León crecerá por encima del 2,7% del PIB previsto en 2016

Pilar del Olmo condiciona la evolución en 2017 a la formación de Gobierno en España
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

La formación o no de un nuevo Gobierno en España tendrá una gran incidencia no sólo en la economía nacional sino también en la de Castilla y León, tal y como advirtió este lunes Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, quien confía en crecer este año por encima del 2,7% del PIB previsto, pero mostró su “incertidumbre” respecto de un 2017 en el que, en caso de verse frustrada la investidura de Mariano Rajoy, tanto el Ejecutivo central en funciones como el resto de administraciones podrían verse abocados a prorrogar sus presupuestos.

“La formación de un nuevo gobierno es fundamental”, repitió en varias ocasiones Del Olmo como principal premisa para seguir por la senda del crecimiento, algo que, como así ha apuntado, se está produciendo en Castilla y León a tenor de los resultados de los 2 primeros trimestres del presente ejercicio -el PIB interanual creció un 3,4% entre abril y junio- y que espera se confirme hasta el final del año.

Recuperación

Aunque este año Castilla y León “va muy bien y se está recuperando de la crisis económica”, lo que demuestran los más de 25.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo respecto del mismo trimestre de 2015, Del Olmo no se atreve a vaticinar qué ocurriría en el cuarto trimestre de 2016 y, mucho menos, en 2017 si el PP y C’s no lograran formar gobierno y tuvieran que prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado.

En tal caso, la titular de economía castellana y leonesa anticipa ya que “es fácil” que la comunidad autónoma tuviera que hacer lo propio, dadas las dificultades para aprobar unos nuevos presupuestos ante la existencia de numerosos “condicionantes”, entre los que cita la fijación del objetivo del déficit, el techo de gasto, las entregas a cuenta o las transferencias finalistas.

En cualquiera de los casos, Del Olmo aseguró que el Ejecutivo autonómico trabaja en el escenario de la formación de un nuevo gobierno para tener preparadas sus cuentas a tiempo, “aunque eso no quiere decir que se vayan finalmente a presentar”, explicó la consejera, quien insistió en que en el supuesto de que los Presupuestos Generales del Estado se vieran prorrogados, Castilla y León tendría que hacer lo propio.

“Ya lo hicimos en 2012 y no fue una buena experiencia”, lamentó Del Olmo, quien augura que en tal caso se vería afectada la actividad económica de Castilla y León como consecuencia del inmovilismo de unos presupuestos en gastos de funcionamiento que tendría su repercusión en términos de empleo.

Oferta pública de empleo

Como botón de muestra, la titular económica recuerda que las plazas de la oferta pública de empleo para 2016 no se vería afectadas, pero sería “difícil” que pudiera convocarse otra en 2017.

Por ello, Del Olmo urge la formación de un nuevo gobierno surgido del pacto entre PP y C’s, formaciones que incluyen la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica que, en principio, califica de “bueno” al partir de la premisa de que es necesario mejorar las partidas para servicios sociales, educación y sanidad.

“Si se quiere financiar mejor esos 3 servicios habrá que hacerlo a través de las entregas a cuenta del nuevo modelo, no como hasta ahora. Sería un buen punto de partida”, sentenció la consejera.

Contabiliadad regional

Del Olmo presentó la contabiliadad regional del primer trimestre, que refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el segundo trimestre de 2016, una décima menos que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral pasa del 1,1% al 0,9% en este período.

Desde la perspectiva de la oferta, durante el segundo trimestre de 2016 aumentó el Valor Añadido Bruto de todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto el de las ramas energéticas.

El VAB del sector primario de Castilla y León registró en el segundo trimestre de 2016 una variación interanual del 5,5% (5,9% en el período anterior), con un crecimiento de la producción agrícola y un menor incremento de la ganadera.

Además, señaló que en el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2015/2016 (correspondiente a junio de 2016) se refleja una subida de la producción agrícola superior a la de la campaña anterior; mientras que en el sector ganadero se produjo un aumento de la producción inferior al anotado en el trimestre precedente.

El VAB de la industria experimentó un incremento del 5,7% en el segundo trimestre del año, inferior al observado en el período anterior (6,8%), como consecuencia de una mayor contracción del VAB de las ramas energéticas y una desaceleración de las ramas manufactureras.

Así, las ramas energéticas decrecieron el 2,7% interanual (-1,7% en el trimestre precedente), dada la mayor contracción del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, mientras las ramas extractivas se desaceleraron en menor cuantía en este período.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 7% en este trimestre, inferior a la del anterior (8,2%), debido fundamentalmente a una menor aportación de las ramas de material de transporte y alimentarias.

El sector de la construcción anotó una moderada aceleración en el segundo trimestre del año, pasando del 1,1% al 1,5%, debido a la mayor actividad de la edificación residencial y de la obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios reflejó en el segundo trimestre de 2016 un mayor aumento respecto del anterior periodo (2,9% y 2,6%, respectivamente), al registrarse un crecimiento superior en los servicios de no mercado: en los servicios de mercado la variación anual fue del 3,2% (igual que en el trimestre precedente); por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 2% (superior al 1% del periodo anterior).

Demanda

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre de 2016 se incrementa en un punto la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior período, hasta alcanzar los 3,5 puntos porcentuales. Por su parte, la contribución del sector exterior fue nula en este trimestre.

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 3,2%, mayor que en el primer trimestre. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 3,2%, superior al 2,8% del periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en construcción y en bienes de equipo. La inversión en bienes de equipo se elevó un 6,2% interanual (5,3% en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró entre abril y junio una tasa de variación del 1,2%, una décima superior a la cuantificada entre enero y marzo.

Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del Producto Interior Bruto.

El sector exterior presentó una aportación de cero puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año -frente al 1,0 del anterior-, con una aceleración de las exportaciones totales en este periodo respecto al precedente (5,2% y 3,3%, respectivamente) y, en mayor medida, de las importaciones totales (5,1% y 1,9%, respectivamente).

Empleo

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un incremento interanual del 2,6% en este segundo trimestre del año, una décima más que en el primero, con aumentos en todos los sectores productivos excepto en el sector primario y la construcción.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido