a

La Junta invertirá 1,69 millones en promover el uso de biomasa en explotaciones ganaderas

Para el desarrollo de 6 proyectos de calefacción e incineración
Foto consejeros.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; y Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), invertirá 1,69 millones de euros para la promoción del uso de biomasa en explotaciones ganaderas mediante el desarrollo de 6 proyectos pilotos enfocados principalmente al empleo de este combustible para calefacción e incineración de cadáveres de animales.

Este plan de actuaciones, que se ejecutará entre 2016 y 2017, beneficiará a una veintena de explotaciones de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid que reducirán en 1.431 toneladas el CO2 emitido anualmente a la atmósfera, mientras que el ahorro económico para una granja media de 2.000 madres rondar los 33.000 euros por ejercicio, con una mejora añadida de la seguridad sanitaria al evitarse el transporte de animales muertos hasta los hornos crematorios.

Así lo han destacado los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación este martes de esta iniciativa en la que trabajan de forma conjunta ambos departamentos del Gobierno regional.

Disminución de emisiones

En concreto, Suárez-Quiñones advirtió de que si se extendieran estas actuaciones a las 40 explotaciones de porcino más grandes de Castilla y León, la disminución de emisiones anuales a la atmósfera alcanzaría las 10.000 toneladas, por lo que el objetivo es llegar a más centros ganaderos.

En este sentido, la economía de escala hace que la implantación de la biomasa resulte más rentable en aquellas explotaciones de mayor tamaño, aunque se abre la posibilidad de desarrollar determinadas instalaciones conjuntas para otras de menor envergadura, a fin de rentabilizar así la inversión.

Marcos incidió en que la reducción del transporte de cadáveres de las explotaciones a los hornos crematorios reducirá las posibilidades de que agentes externos propaguen enfermedades entre otras granjas, ya sean los propios vehículos de transporte que realizan la ruta o las personas encargadas de su gestión.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido